Corte de Apelaciones ratificó suspensión de decreto inmigratorio de Trump en EEUU

El Tribunal de Apelaciones de San Francisco emitió su decisión de forma unánime. Ocurre en medio de entredichos del mandatario sobre la parcialidad de la Justicia y presuntos cuestionamientos de su nominado al Máximo Tribunal.

Una corte federal de apelaciones estadounidense decidió de forma unánime mantener una suspensión temporal al decreto del presidente Donald Trump de restringir la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito se da tras los recursos de los estados de Washington y Minnesota. El caso podría llegar a la Corte Suprema.

La primera audiencia sobre el caso tuvo lugar este martes ante un panel de tres jueces, quienes escucharon tanto los argumentos del Gobierno como los de los estados demandantes sobre la constitucionalidad de la orden ejecutiva del magnate, por la que se prohíbe temporalmente la entrada a los refugiados en general y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Los estados de Washington y Minesota, artífices del recurso que propició la suspensión judicial del veto migratorio, habían alertado que restituirlo tal y como pide el Gobierno «lanzaría el país al caos».

Los abogados del Gobierno, por su parte, alegaron que la suspensión judicial ordenada el pasado viernes está causando un «daño irreparable» al país.

En respuesta a la petición de los estados de Washington y Minesota, el pasado viernes el juez federal James Robart decidió estudiar el contenido de la medida de Trump, pero ordenó suspender temporalmente la orden por el «daño inmediato e irreparable» que podría causar de seguir en vigor.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó el domingo un recurso interpuesto por el Gobierno de Trump contra la decisión del juez Robart.

Al rechazar la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito la petición del Gobierno, es muy posible que la batalla legal llegue hasta el Tribunal Supremo.

La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

• Trump contra senador demócrata por presuntos cuestionamientos de su nominado a la Corte Suprema

El presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionó el jueves varias versiones de que su candidato a la Corte Suprema había expresado consternación por los ataques del mandatario contra jueces, al decir que los comentarios del juez Neil Gorsuch habían sido mal interpretados.

El presidente republicano ha expresado públicamente su frustración con una decisión judicial de la semana pasada que suspendió temporalmente su prohibición para que viajen a Estados Unidos personas de siete países de mayoría musulmana, con críticas al juez que emitió el fallo, al proceso de apelaciones y al poder judicial en general.

Los comentarios de Gorsuch que describieron los ataques de Trump contra el poder judicial como «desmoralizadores» y «desalentadores» fueron revelados el miércoles por el senador demócrata Richard Blumenthal, quien instó a Gorsuch a hacerlos públicos.

Ron Bonjean, un estratega republicano contratado por la Casa Blanca para encargarse de la postulación de Gorsuch en el Senado de Estados Unidos, también dijo el miércoles que el juez había hecho los comentarios a Blumenthal.

Trump, en un ataque personal a Blumenthal, disputó la versión en un tuit el jueves. «El senador Richard Blumenthal, que nunca luchó en Vietnam cuando dijo durante años que sí (gran mentira) ¿ahora malinterpreta lo que el juez Gorsuch le dijo?» escribió.

Blumenthal dijo que era importante que Gorsuch hiciera públicos sus comentarios privados y que lo presionaría para ello durante la audiencia de confirmación en el Senado.

Trump nombró a Gorsuch el 31 de enero para suceder al juez Antonin Scalia, que murió hace un año, en el tribunal de nueve miembros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas