Articulan acciones para prevenir la fiebre amarilla en Misiones

Los Ministerios de Salud Pública, de Ecología y de Gobierno de Misiones se reunieron  para vigorizar  las acciones contra el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de varios arbovirus (dengue, chikungunya, fiebre amarilla, zika, entre otros).

En la oportunidad se hizo énfasis en la coordinación de estrategias en torno a la arbovirus; Genero Flavivirus, Familia flaviviridae causante fiebre amarilla, transmitida por el mosquito Aedes aegypti en el ciclo urbano, considerando la situación actual epidemiológica imperante en países limítrofes (Brasil). Quienes han confirmado casos de fiebre amarilla en humanos y primates no humanos (Alouatta carayá).

A partir de esta situación, se ajustan detalles operativos respecto a la vigilancia epidemiológica activa, que lleva adelante Salud Pública.

Para ello se tendrá en cuenta:

  • el Estado de Salud Primates No Humano (monos) y
  • el Estado de Salud Humanos.

 

     Ambos grupos padecen el ataque de esta arbovirosis desarrollando fiebre amarilla.

Dicha vigilancia epidemiológica se desarrollará de la siguiente manera:

 

  • En Primates No Humanos: búsqueda de monos (carayá) muertos.  

En caso de encontrar un mono carayá sin vida se solicita dar aviso inmediato en  la dependencia más cercana de la Policía Provincial, Ecología y Direcciones de Zona de Salud.

Es importante resaltar que a partir de la denuncia del hallazgo de un mono (carayá) muerto se activan todos los mecanismos subsiguientes: control local del vector, monitoreo rápido del estado de vacunas en la población cercana, búsqueda de febriles asociados, entre otros.

 

  • En Humanos: búsqueda de síndrome febril asociado a la arbovirosis. Se plantea diagnóstico diferencial con distintas arbovirosis, especialmente entre dengue.

En caso de presentar síndrome febril: Fiebre, dolores musculares, Ictericia (color amarilla  de la piel), escalofríos, dolor de cabeza, nauseas o vómitos deben consultar en el Centro de Salud más cercano.

 

     Paralelamente las Instituciones participantes de la reunión trabajan en forma conjunta en la inmunización de personas de riesgo.

    El esquema de vacunación que se llevará adelante es:

  • Completar esquemas en niños entre 1 y 11 años (considerados a partir de la fecha en la que se implementó la vacunación 2007).
  • Vacunar personas sin contraindicaciones que viven en zonas rurales o que ingresan a monte/selva para trabajar o paseros/canoeros.
  • Vacunar a personal de fuerzas de seguridad (personal de ejército, gendarmería, prefectura, aduana, migraciones, policía federal, provincial, aeronáutica) y personal de parques nacionales/provinciales.
  • El antecedente de vacunación se tomará como válido si se acredita con carnet de vacunación, registro nominal histórico o referencia verbal de vacunación en la Campaña de Vacunación 2008-2009. Se recuerda que NO es una vacunación “en sucio”. Toda persona que acredite UNA DOSIS de vacuna (recibida después de los 2 años de edad) se considera protegida contra la enfermedad.
  • Los días martes y jueves estarán habilitados los vacunatorios de CAPS y Hospitales para aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla.

 

     Por último, teniendo en cuenta la situación actual, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, siguiendo las normativas de la OMS, OPS y del Ministerio de Salud de la Nación, insta a la población a continuar enérgicamente con las medidas de control del vector Aedes aegypti en sus hogares, ya que el 80 % de los  reservorios (criaderos) se encuentran en espacios privados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas