Una niña de la Aldea Chafariz falleció en el hospital de San Vicente

El pasado viernes una niña de 2 años perteneciente de la Aldea Aborigen Chafaríz, ubicada en la localidad de El Soberbio, ingresó al Hospital de San Vicente con un cuadro de deshidratación aguda a lo que sobrevino una internación secundaria por gastroenterocolitis. Finalmente, el domingo falleció debido a una broncoaspiración. La información fue confirmada por el Ministro de Salud, Walter Villalba, quien este jueves se trasladó a la aldea.

En diálogo con Misiones On Line, Villalba explicó que la niña murió bronco aspirada y que llegó al hospital recién ocho días después de haber iniciado los síntomas y en muy malas condiciones. El titular de la cartera de salud se hizo presente este jueves en la aldea, donde, además de ponerse a disposición de los familiares de la menor, encabezó una reunión con los integrantes de toda la comunidad con la intención de transmitirles la importancia de que la medicina convencional actúe en forma rápida en casos como éste.

“Hay una disparidad de conceptos, entre la cultura del hombre blanco y la medicina del aborigen. En este caso lo que hicimos fue reunir a la mayoría de los líderes de la comunidad, para ponernos a disposición y para investigar lo que había pasado con la menor que falleció”, explicó el Ministro.

Del mismo señaló que las condiciones de salubridad en las aldeas son distintas: habitualmente no tienen agua potable, los niños están descalzos, comen de todo y toman agua que no está en condiciones, por lo que las infecciones gastrointestinales tienen una incidencia mayor. “Se hace muy necesario convencer a los miembros de la comunidad de que los vómitos y la diarrea en un niño son muy graves”, dijo.

Sin embargo, Villalba aseguró que nunca van a ir en contra de la medicina y la cultura de los guaraníes, “pero si queremos intervenir a tiempo, por eso se hace necesario que, a la vez que dan aviso a sus chamanes, permitan que la medicina del hombre blanco actúe”.

Por otra parte el Ministro comentó que se encontró con una situación muy favorable en la aldea, con relación a la predisposición de sus integrantes de modificar ciertos hábitos. “Estamos en presencia de una situación que de fondo es cultural –dijo- y agregó que “nos recibieron muy bien, fueron muy amables, no hubo reclamos al sistema sanitario, al contrario, nos agradecieron que hayamos ido a buscarlos y comenzamos a ver el tema alimentario para ver si tenían los controles correspondientes. Nos hemos ocupado de poner agentes sanitarios de la misma comunidad y fuimos a hablar con el cacique, que estaba muy preocupado porque piensa parecido a lo que pensamos nosotros, pero le cuesta convencer a los miembros de su comunidad de cambiar ciertas conductas”.

El titular de la cartera de salud calificó de manera muy positiva la relación con el cacique de la aldea, Vicente Méndez, a quien describió como un hombre abierto y muy instruido

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas