¿Cuál es nutricionalmente el mejor aceite para cocinar?

Hace pocos días expresábamos en una nota que el aceite de girasol es el producto más buscado por los misioneros en “Mejores Precios” y les contamos las propiedades nutricionales del mismo, pero si bien es un alimento que tiene ciertosbeneficios para la salud, los mismos se aprovechan siempre y cuando lo consumamos crudo y además contamos con varios tipos de aceites con aportes diferentes.

Entonces surge la pregunta: ¿cuál es el mejor aceite para cocinar?

En principio, debemos saber que todos los aceites vegetales (girasol, maíz, oliva, canola, soja) forman un grupo de lo que llamamos “grasas buenas” debido a que, a diferencia de las grasas de origen animal, éstas poseen beneficios a nivel cardiovascular, como ayudar a bajar el colesterol malo y aumentar el bueno, y efectos antioxidantes.

Pero, sin embargo, cada uno de estos aceites tiene sus propiedades y características específicas y debemos tener en cuenta esto a la hora de elegir la forma de consumirlas.

Antes que nada, se debe tener cuidado cuando el aceite llega a calentarse demasiado, es decir cuando genera humo. En este punto el aceite comienza a descomponerse y pierde sus propiedades generando sustancias tóxicas que son nocivas para nuestro cuerpo. Por esto, para cocinar, debemos de preferir los aceites más resistentes al calor como el de maíz y girasol.

El aceite de oliva es uno de los aceites con más beneficios para nuestra salud, ya que protege nuestro sistema cardiovascular y contiene una alta cantidad de vitamina E. Sin embargo, para aprovechar las ventajas que nos proporciona, debemos consumirlo de forma cruda. Por lo tanto, la forma recomendada de consumirlo es en ensaladas o salsas (vinagretas, aderezos, etc.).

Para realizar frituras lo ideal son los aceites de girasol o maíz, ya que resisten altas temperaturas y generan menor porcentaje de absorción en el alimento. Siempre se debe utilizar una sola vez y desecharlo.

Una opción para quienes se están cuidando, son los aceites en aerosoles, que si bien tienen las mismas calorías que cualquier aceite, limita mucho la cantidad a utilizar, pues es mínima.

Recordemos siempre que para cuidar la salud en general debemos consumir esporádicamente frituras, prefiriendo los aceites crudos para condimentar las ensaladas, y que, si cocinamos carnes, las mismas ya contienen grasas, por lo cual podemos evitar agregar aceites y utilizar caldos de agua con verduras para realizar guisados, salsas, etc.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. n° 147

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas