Quedó inaugurada la agencia regional de la UIF para combatir el lavado de activos y el narcotráfico

El abogado Gustavo Abrazián quedó al frente de la delegación. Estuvieron presentes, entre otros, los gobernadores Hugo Passalacqua, Misiones; Ricardo Colombi, Corrientes y Gustavo Bordet, de Entre Ríos. Participaron además el presidente de la UIF, Mariano Federici y Alejandro Caldarelli, Secretario de Provincias del Ministerio del Interior.

 

La apertura de la agencia regional de la Unidad de Información Financiera (UIF) abre el camino para tener un control más específico en una de las zonas más vulnerables, desde el punto de vista de los delitos vinculados, sobre todo, con amenazas transnacionales como el tráfico de drogas, la trata de personas y el contrabando. En ese contexto, la presencia del presidente del organismo Mariano Federici, pone de manifiesto el interés que el gobierno nacional le otorga a la cuestión.

https://www.youtube.com/watch?v=3a1nLheAOUg
En el acto de apertura de la nueva agencia regional, que tendrá jurisdicción en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Misiones, Federici remarcó el hecho de que en menos de un año el gobierno completó el control de toda la frontera norte del país, una de las más vulnerables.
Por su parte, el responsable de la agencia local, Gustavo Abrazián explicó que las expectativas son muy buenas y que para llevar adelante el trabajo se contará con el apoyo de las provincias que integran la región de la UIF, que es una organización muy específica, muy técnica y con mucha información que luego de procesada es volcada a la justicia para que pueda conducir sus investigaciones.
En ese sentido, Abrazián indicó que, si bien es prematuro hablar de líneas de investigación, las mismas tendrán que ver con los temas de relevancia para la región, como los delitos vinculados al narcotráfico. “Lo primero que vamos a hacer es tomar contacto con los jueces de cada una de las provincias para ir viendo cuales son las necesidades y los riesgos y a partir de ahí diseñaremos un plan de acción facilitando todas las herramientas que tiene la UIF a favor de la justicia”, dijo.
En ese sentido, Abrazián aclaró que la agencia regional contará con el mismo mecanismo disponible a nivel nacional, para que se puedan recibir denuncias de los ciudadanos sobre los delitos vinculados al lavado y otros.
“Estamos acercando esta herramienta a las provincias, como ya se ha hecho en el NOA y en Chaco y Formosa cuando se creó la unidad anterior”, señaló
El estigma de la Triple frontera
Para el presidente de la UIF, Mariano Federici, durante los últimos años ha habido una desatención por los riesgos vinculados a los delitos que se pudieran estar cometiendo en la zona de la triple frontera: “sabemos que hay ciertas vulnerabilidades de las cuales no podemos hablar, pero lo que falta es un entendimiento más completo de lo que pasa en esa región y hemos asumido el compromiso, junto a los ministros que entienden en esta materia del gobierno nacional, por los riesgos reales que puedan estar vigentes con relación al financiamiento del terrorismo, el lavado de activos, el contrabando y otros delitos graves que puedan estar siendo cometidos en esa zona”.
En esa línea, destacó el compromiso asumido por parte de las autoridades de los países limítrofes, especialmente Paraguay, que “están interesados en dar una mano para completar el trabajo por las amenazas que hay en esa zona y tomar las medidas apropiadas para controlarlo adecuadamente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas