La Corte de EEUU llamó a audiencia para definir sobre el ingreso de musulmanes a EEUU

La prohibición sobre los ingresos a Estados Unidos de ciudadanos musulmanes debe restablecerse de inmediato, visto que de esta medida depende la seguridad nacional.

Es el pedido perentorio que la administración Trump presentó a los jueces de la Corte Federal de Apelaciones de San Francisco, que deberá decidir si confirma el bloqueo del decreto o lo autoriza.

Una audiencia fue fijada para este martes, cuando serán escuchados los abogados del Departamento de Justicia, que presentaron una declaración de defensa de la medida, y a aquellos de los Estados de Washington y Minnesota, que entregaron una demanda contra la prohibición.

A estos dos estados se les están sumando en las últimas horas otros 16, entre ellos los de Nueva York y California, que presentaron un documento contra la prohibición. Así como lo habían hecho 97 grandes de la web y de la Silicon Valley, más de 200 investigadores y docentes universitarios y una decena entre ex secretarios de Estado y ex responsables de inteligencia.

La Corte de Apelaciones deberá decidir en particular si el presidente, Donald Trump, excedió su autoridad y violó la primera enmienda de la Constitución estadounidense y la ley sobre la inmigración.

El decreto -resaltaron por su lado los abogados del Departamento de Justicia- «es legal y entra en el ejercicio de los poderes concedidos al mandatario en lo que respecta al ingreso de extranjeros en Estados Unidos como a la admisión de los refugiados».

Además -se lee en la declaración de defensa- es «equivocado» decir que la medida toma en la mira a los musulmanes. Se trata en cambio de un decreto para proteger a los ciudadanos estadounidenses de posibles amenazas, sostiene.

Una vez que la Corte haya decido, ambas partes podrán apelar la sentencia frente a la Corte Suprema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas