Afirman que con «precios transparentes» los consumidores sabrán con claridad los costos del financiamiento de un producto

A partir de ahora los precios deberán exhibir una opción de pago al contado y los intereses a pagar en cuotas. La política impulsada por el Ministerio de Producción busca incentivar la competencia y cuidar a los consumidores. Al respecto el Garzón Maceda, director de Defensa del Consumidor de Misiones, consideró que será bueno para el cliente quien ahora sabrá con claridad los costos del financiamiento. Marcó, sin embargo, que esto no implicará una baja en los costos.

Garzón Maceda. Radio Libertad.

El ministerio de Producción lanzó una nueva normativa que exige diferenciar claramente el precio al contado del precio en cuotas y especificar el costo financiero total de la compra. Se considerará como pago al contado al efectivo, el débito y crédito en un pago y otros medios de pago electrónicos.

1485297036367

«Lo que hará es transparentar los costos de financiamiento de los diferentes medios de pagos, pero no bajará los precios. Obligará al comercio a poner en conocimiento del consumidor todo lo que es el costo de comprar un producto en cuota. Antes el consumidor no sabía cuánto era la financiación», señaló el director de Defensa del Consumidor de la provincia.

Indicó que el Ahora 12 tiene el 27 por ciento de intereses anual, donde el costo lo asumía el Estado.

Según la disposición, las cuotas “sin interés” deberán ser realmente sin interés y el costo financiero debe estar detallado. Los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantienen sin cambios pero deberán exhibir al cliente el costo financiero total de la operación.

Para Maceda, esta medida, pondrá en competencia a los medios de pagos en bajar tasas y poner costo a algunos comerciantes que te decían un precio sin importar el medio de pago.

Cabe señalar que la resolución obliga a los comercios a discriminar el costo de financiamiento de los pagos en cuotas. Se aplicarán sanciones de hasta $5 millones para quienes no cumplan la nueva normativa. El objetivo del gobierno es promocionar los pagos al contado y los préstamos bancarios.

La resolución establece, además, que las entidades bancarias, financieras y las tarjetas de crédito también serán responsables de la exhibición de precios según la nueva modalidad cuando realicen o participen en las acciones publicitarias de productos o servicios ofrecidos en cuotas.

Según informaron desde la Secretaría de Comercio, los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantendrán, pero como el resto de los pagos financiados o diferidos, «deberán exhibir al cliente el costo financiero total en su comunicación».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas