Trump insiste en que Estados Unidos necesita controles migratorios más severos

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en que su país necesita un «fuerte» control de la inmigración y que es su deber proteger a su pueblo de posibles ataques islamistas, mientras una corte evalúa si restablece su bloqueado decreto de veto migratorio parcial y temporal a musulmanes y refugiados.

«Como su presidente, no tengo otro deber superior que proteger al pueblo estadounidense», enfatizó Trump en un discurso en la base aérea McDill en Tampa, estado de Florida, donde tienen sede los mandos de operaciones especiales con competencias en la guerra contra el islamismo radical.

Según Trump, los «terroristas radicales islámicos están decididos a atacar» al país.

«Derrotaremos al terrorismo islámico radical. Y no vamos a permitir que se asiente en nuestro país», prometió a continuación ante la asistencia, entre la que se encontraban altos mandos de los comandos Central (Centcom) y de Operaciones Especiales (Soscom), a cargo de la lucha contra el fundamentalismo islámico.

Además, Trump afirmó que son necesarios «programas fuertes», en aparente alusión a su veto migratorio, para evitar que entren a Estados Unidos aquellos que quieren «destruir» al país.

«La libertad, la seguridad y ala Justicia vencerán», proclamó.

El mandatario advirtió que el grupo islamista Estado Islámico (E) está embarcado en «una campaña de genocidio, cometiendo atrocidades en todo el mundo».

«A las fuerzas de la muerte y la destrucción: Estados Unidos y sus aliados los vencerán», agregó.

El veto migratorio de Trump, ordenado por decreto presidencial el pasado 27 de enero, impide temporalmente la entrada a Estados Unidos de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

El objetivo declarado de esa medida es, según Trump, evitar la entrada al país de posibles extremistas.

El pasado viernes, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente la orden de Trump mientras revisaba el fondo del caso.

El sábado por la noche, el gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición a la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco, en California, para que restaurara el veto.

Ese tribunal de apelaciones rechazó ayer esa última petición y mantuvo, por tanto, en vigor la decisión de Robart, que ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.

No obstante, esa corte ha pedido a los demandantes en el caso -los estados de Washington y Minnesota, contrarios al veto migratorio- que presenten argumentos a favor de su posición, y al gobierno de Trump que haga lo mismo.

En el discurso en Tampa, el presidente Trump aseguró que «derrotará al terrorismo radical islámico» y, para lograr este objetivo, dotará a las Fuerzas Armadas del país con «históricos recursos» y el «mejor equipo».

El republicano reiteró su «fuerte apoyo a la OTAN» y expresó que va a pelear por la seguridad de «todos los estadounidenses».

Para lograrlo, dijo que su gobierno asignará «una histórica inversión financiera» a las Fuerzas Armadas.

Trump pidió además a sus aliados en la OTAN que se sumen a este esfuerzo y hagan una contribución financiera «completa y adecuada» a la organización multilateral, al considerar que no han «pagado lo justo».

«Ellos no lo han estado haciendo, muchos de ellos no han estado ni siquiera cerca», precisó el mandatario, que durante la campaña electoral ya lamentó esa situación y llegó incluso a considerar a la OTAN «obsoleta» y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico.

Trump conversó ayer por teléfono con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, con el que acordó «continuar una estrecha coordinación y cooperación» para enfrentar los retos a los que se enfrenta la OTAN, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

En un nuevo paso en ese sentido, hoy señaló que enviaba un mensaje «unificado» con la OTAN de que derrotarán a los terroristas empeñados en «atacar a nuestra patria».

«Estados Unidos y sus aliados los derrotaremos. Los derrotaremos. Derrotaremos el terrorismo islámico radical», expresó Trump, quien ha confirmado su asistencia a la Cumbre de la OTAN en Bruselas, prevista para mayo próximo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas