Array

Trece aserraderos recibieron $6 millones para comprar chipeadoras y otras máquinas «made in» Misiones

Esta mañana el gobernador Hugo Passalacqua encabezó la entrega de aportes por 6 millones de pesos a 13 aserraderos de distintos puntos de la provincia que destinarán ese dinero -no reembolsable- para comprar maquinarias como chipeadoras, de producción local.

«Es una forma de darle competitividad a la industria y también generar trabajo para el sector metalmecánico local», destacó el ministro del Agro, José Luis Garay, en el acto de entrega que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno. Passalacqua no habló, pero participó en la entrega de los cheques por montos de entre $800.000 y $1,2 millones a los beneficiarios.

Los fondos entregados esta mañana provienen de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fueron gestionados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación (Buryaile) la subsecretaria de Desarrollo Forestal del ministerio del Agro misionero, que dirige Juan Gauto.

«Se trabajó mucho para bajar estos fondos, porque requiere de muchos requisitos, mucho papeleo, y mucha responsabilidad», comentó Garay, que también le dio un tirón de orejas a algunos que presentaron proyectos que no cumplimentaban los requisitos.

«Si no respetamos los requerimientos, el programa se termina y tenemos la responsabilidad de sostenerlo hasta el 2019», explicó.

Por parte del ministerio de Buryaile, estuvo Eduardo Jacobs,  que dirige la Unidad para el Cambio Rural Responable de Vinculación Territorial (UCAR), fue el funcionario a cargo de este proyecto y un gran conocedor del potencial forestal misionero, que destacó en su presentación.

La línea que se acordó con el BID para fomentar el sector forestal misionero tiene previstos en total unos 16 millones de dólares, con lo cual, habrá otras tandas de aportes no reembolsables para otros sectores.

Este dinero será destinado por estos 13 aserraderos o carpinterías del interior misionero a comprar equipamiento como: tres chipeadoras, una sierra múltiple, una sierra gemela, una motoarrastradora, un carro neumático, una moldurera, sistemas de aspiración y un secadero de madera. Apenas dos de estas máquinas no se producen en la provincia de Misiones, destacaron los funcionarios.

Otro punto que destacó Garay es que los fondos entregados esta mañana se destinaron a empresas chicas del sector forestal, en su gran mayoría, emprendimientos familiares. Todos los beneficiarios tuvieron que presentar un plan de negocios, que armaron con el asesoramiento de un consultor ya que estos proyectos fueron evaluados y aprobados por un comité del BID.

Además, se le exigió a las empresas que hicieran un aporte de capital en la adquisición de estas maquinarias, de entre el 20 y el 60 por ciento del a inversión.

El Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, ejecutado a nivel nacional por el ministerio de Agroindusitra y a nivel provincial por Agro y  Producción desde el año 2014 apunta a ayudar a plantaciones forestales, viveros e industrias de la madera, mejorando la inserción en cadenas de valor y el acceso a los mercados de empresas chicas y medianas.

Hasta el momento ya se han formulado 66 planes de negocios, 7 para viveros y el resto para industrias madereras. Casi la mitad de estos planes es asociativo, con lo cual implica una contraparte que en general puede ser otra empresa pyme misionera.

Con los 13 cheques distribuidos esta mañana en Casa de Gobierno por un total de $6.026.000, ya se llevan desembolsados $21.500.000 en concepto de estas ayudas económicas. Se dio trabajo con este dinero a viveristas, industriales, profesionales y a la industria metalmecánica local.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas