El Gobierno lanzará un plan de capacitación para empleados públicos

La medida es parte de una profunda reforma para «jerarquizar el Estado», dijo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en un anuncio recibido con reparos por gremios estatales.

«El objetivo que nos hemos planteado es jerarquizar y transformar el Estado», aseguró el funcionario a radio Mitre, y señaló que si bien actualmente existe el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en esta etapa buscarán «actualizar esos programas para que la capacitación le sirva al empleado, a su carrera y nos sirva a nosotros, los ciudadanos».

 

De esta forma, el funcionario confirmó una información publicada por el diario La Nación, que dio cuenta de este proyecto por parte del Gobierno.

 

En esa línea, Ibarra dijo que, para implementar esta propuesta, deberán tenerse en cuenta las diferentes áreas del Estado, «porque no es lo mismo un empleado del área social que del área administrativa o de tecnología».

 

El funcionario precisó que entre las ofertas de capacitación que serán puestas en marcha se contarán «cursos de autogestión y cursos virtuales» y aseguró que también se van a «aprovechar las universidades» que ofrezcan capacitación.

 

Consultado sobre la plantilla de empleados estatales, Ibarra señaló que el Gobierno redujo en 15.000 agentes la dotación, pero que ese proceso ya terminó en marzo pasado.

 

El plan tiene previsto capacitar a los empleados en nuevas tecnologías estableciendo convenios con universidades públicas y privadas, además de una plataforma virtual de alcance global para capacitar en todo el país.

 

Los empleados capacitados durante 2016 fueron 25.000, en tanto que este año se estima que la cifra aumentará a 85.000.

En este sentido, el presupuesto para 2017 alcanza a los 60 millones de pesos.

 

La reacción de los gremios

 

 

Por su parte la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguró esta tarde que el actual personal de la administración pública «está comprometido y capacitado», al referirse a la iniciativa de formación lanzada por la cartera de Modernización, y afirmó que todo anuncio en ese sentido «es positivo», pero «el problema es que se realiza en un marco en el que la lí­nea principal del Gobierno es el ajuste».

 

«La línea principal del avance del Gobierno es el ajuste, que recae sobre los trabajadores. Allí comienzan las prevenciones y preocupaciones. El actual personal del Estado está comprometido y capacitado», señaló el titular de la organización, Hugo Godoy.

 

El Gobierno lanzó una propuesta de capacitación y rendición de exámenes a los estatales, que incluirá premios y castigos según esa evaluación, ante lo cual el dirigente aseveró que «no se permitirá la idea de que el personal es malo y deshonesto».

 

«Todo lo que se relacione con las condiciones laborales debe ser discutido en paritarias a fin de que los derechos de los trabajadores sean reconocidos», condicionó. El dirigente sindical añadió que el Ejecutivo «discrimina», ya que despidió a miles de trabajadores con salarios de 9, 10 y 12 mil pesos e incorporó jerárquicos con 50 y 60 mil pesos o más.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas