Cuarto intermedio hasta el martes 14 por el precio del tabaco

Las empresas compradoras ofrecieron un 10% de incremento con respecto al año anterior, mientras los productores habían solicitado en una reunión anterior un 35% de aumento.

Las entidades de productores tabacaleros participantes analizarán la oferta con sus afiliados, por lo que se pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes, a las 11, en el Ministerio del Agro y la Producción, en Posadas.

El encuentro tuvo lugar en el salón de sesiones del Concejo deliberante de Leandro Alem y las más de tres horas no alcanzaron para sellar un acuerdo que permita el inicio del acopio.

La industria ofreció un incremento del 10 por ciento directo sobre los 25 pesos promedio que se pago el año pasado y sumarle a ello 3 pesos que surgirán de un plan que resignará la CTM a favor de los productores.

De esta manera, según señaló el presidente de la CTM, “estamos atendiendo la necesidad del productor de mayores ingresos, resignamos este plan que estaba destinado a infraestructura en la cooperativa para que vaya al bolsillo de los productores”.

El mismo dirigente explicó que los precios internacionales del tabaco no variaron, y el dólar tuvo un incremento del año pasado a la fecha del orden del 7% y que, merced algunos ajustes pueden llegar al 10% directo. Por otro lado, “los tres pesos, que se pagarán en la misma boca de acopio, corresponden a un plan que recibe anualmente la CTM y que en este caso será destinado a los productores”.

Tras el encuentro y la decisión de realizar una nueva reunión el martes venidero, referentes de los gremios manifestaron que se harán consultas, se analizará y es casi seguro que llevaremos una contrapropuesta.

La reunión del martes próximo se realizará en el Ministerio del Agro y la producción a partir de las 11 de la mañana.

Luis Garay, Ministro del Agro. Audio: El agro y su gente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas