Con alrededor de 1200 preinscriptos comenzó el cursillo de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM

 

 

Con unos 1.200 preinscriptos, este lunes comenzó el cursillo de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM). Se cursa hasta mediados de marzo en el campus de Miguel Lanús. En Apóstoles comenzará mañana y en Puerto Rico, este sábado.

 

Con actividades grupales, este lunes a las 8 se dio inicio al cursillo de ingreso para las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Las autoridades de esta casa de estudio fueron las encargadas de dar la bienvenida a los aspirantes que provienen de Posadas y diversas localidades de Misiones así como países vecinos y provincias como San Juan, Corrientes, Salta, Córdoba y Buenos Aires. Son alrededor de 1.200 preinscriptos si se tiene en cuenta las carreras del edificio central de la FCEQyN, el Módulo Apóstoles y Puerto Rico. El cursillo es nivelatorio, no eliminatorio. Las clases comenzaron con actividades grupales para que los estudiantes puedan socializar y conocerse entre sí, para luego ir incorporando los contenidos de las áreas Biología, Matemática, Química, Estrategias de Aprendizaje e Informática que varían según cada carrera.

 

Acompañamiento institucional

“Les damos la bienvenida a la facultad y estamos a disposición para acompañarlos en esta nueva etapa”, destacó la Secretaria Académica Mirtha Ganduglia.

Por su parte, el vicedecano, doctor José Luis Herrera destacó que “ingresar a la facultad implica comenzar un camino de autogestión del conocimiento. Esperamos que puedan aprovechar la oportunidad que les brinda la universidad pública y gratuita”.

 

El decano, doctor Dardo Marti señaló a los jóvenes aspirantes: “una carrera universitaria suele transformarse en una carrera de obstáculos que tiene que ver no solo con lo académico sino con la gestión y también con cuestiones de manutención, de vivienda. Por eso queremos decirles que ante cualquier dificultad, no duden en acercarse a las distintas secretarías, a Bienestar Estudiantil, al Centro de Estudiantes, que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para superar las dificultades y ayudarlos en este camino para que puedan cumplir su sueño de estudiar y terminar una carrera”.

 

Becas

Desde Bienestar Estudiantil, el secretario Facundo Camacho y el secretario Adjuntos, Darío Fernández indicaron que si bien al principio una carrera puede parecer dificultosa, hay todo un trabajo institucional para que sea llevadero y puedan permanecer en la facultad, seguir cursando las materias y no abandonar.

 

Destacaron que los ingresantes podrán acceder al comedor universitario (el central de calle Félix Bogado funcionará desde el 22 de febrero), a becas de salud, albergue y becas de estudio. También indicaron que funciona el programa de Tutorías con tutores pares, que son alumnos avanzados de las carreras, docentes y psicopedagogos.

 

Padrinos

A su turno la presidenta del Centro de Estudiantes, Clarisse Pitana presentó a los padrinos de cada carrera. El rol de estos jóvenes es mantener contacto directo con los ingresantes de cada carrera, el cual se realiza cara a cara y también por medio de las redes sociales y Wathsapp.

 

Preinscriptos por carrera

Para las nueve carreras que se cursan en la sede central de la FCEQyN ubicada en Félix de Azara 1552 de Posadas, son 900 los preinscriptos. Nos referimos a las carreras Bioquímica (176 aspirantes), Farmacia (149), Licenciatura en Genética (150), Profesorado en Matemáticas (142), Ingeniería Química (98), Profesorado en Biología (86), Ingeniería en Alimentos (52), Profesorado en Física (32), Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos (LAQyB, 15 alumnos).

 

En cuanto a las carreras que se dictan en el Módulo Informática de Apóstoles, la cantidad de preinscriptos es de 219, de los cuales 90 son para Analista en Sistemas de Computación, 75 para la Licenciatura en Sistemas de Información y 54 para el Profesorado Universitario en Computación.

 

La novedad en este ciclo lectivo es que la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel (TECyP) que hasta 2016 se dictaba en Posadas y con muy baja cantidad de alumnos, desde este año se cursará en Puerto Rico. Y será posible mediante un convenio con instituciones de esa localidad y en el marco del Programa de Extensión Territorial de la UNaM. Son 88 preinscriptos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas