Recuerdan que el ciclo lectivo comienza el 6 de Marzo en la provincia

Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación recordó que el ciclo lectivo comienza el 6 de marzo por lo que las escuelas de toda la provincia están trabajando, poniéndose a punto para el inicio del año escolar. Además destacó que habrá muchas obras que se estarán inaugurando junto al año escolar.

Mauricio Maidana, Radio Libertad

Además indicó que junto a la Ministra de Educación, Ivonne Aquino “estuvimos recorriendo juntos varias instituciones educativas que están poniéndose a punto y ya están trabajando para lo que será el inicio de clases”.

 

Por otro lado se refirió a las diferentes obras que se están llevando a cabo y dijo que “hay muchas obras que se están inaugurando en este ciclo lectivo, la idea del Gobernador es hacer distintas visitas en este comienzo del año, de lo que será la nueva infraestructura educativa”.

 

En esa línea destacó que en cuanto a escuelas secundarias “estamos muy bien, hay una en cada municipio y ahora vamos por escuelas técnicas en cada uno de ellos”, dijo y agregó que “debemos trabajar en la expansión del sistema educativo en la secundaria, ocuparnos de saber qué es lo que está pasando dentro de ellas, ver cómo podemos hacer que lo que suceda en el aula le sirva a los alumnos y que el chico termine con las destrezas necesarias para la post escuelas secundaria”.

 

Sobre los posibles cambios que pretende realizar el gobierno en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica opinó que “las escuelas técnicas están acostumbradas desde hace algunos años a la llegada de recursos permanentes, que le han servido para volver a poner en valor la propuesta educativa que ellos desarrollan, que es una formación específica, que requiere de un acompañamiento que son de vital importancia”.

 

En ese contexto agregó que “hay una intención del Gobierno nacional de no recortar los recursos, sino redirección a través de una agencia de capacitación de talentos que va generar una vinculación más directa con las empresas, pero lo único que pedimos es que se discutirla y mucho, sin perder de vista la ley nacional de educación técnica profesional que establece los lineamientos a seguir  en materia de política educativa y define cómo se distribuyen los recursos”.

 

Sobre la reunión de ayer de Gobernadores en donde se habló de que las provincias tomen sus propias  determinaciones de acuerdo a su presupuesto en cuanto a lo salarial, sin una paritaria nacional manifestó que: “la ley habla de una paritaria nacional, habla de recursos que Nación debe disponer para con las provincias,  hay una responsabilidad indelegable de Nación con las mismas, hay que ver cómo se resolverá”, dijo y agregó que “hay una  postura muy firme de no discutir paritarias desde el Gobierno nacional y no se entiende por qué, lo bueno es que la ley les obliga a poner dinero”.

Por último sobre la mesa de diálogo para discutir paritarias indicó que “en los próximos días habrá una convocatoria, lo hará la ministra de Educación y Hacienda, me parece que sostener  el diálogo con los gremios es importante, están reconocidos por la ley y nos obliga a juntarnos para decir cuál va ser la política salarial para este año”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas