Hospital Escuela: informan sobre atención, prevención y detección temprana del cáncer

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero de 2017, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre atención, prevención y detección temprana del cáncer.

En este sentido, el Responsable del Servicio de Oncología del Hospital Escuela, Dr. Ángel D´Annunzio destacó que en dicho Centro Asistencial se atienden alrededor de mil pacientes por año, con o sin cobertura social “esto es un privilegio en algunas partes del mundo”.

Al tiempo que mencionó “lo que queremos resaltar es la escuela misionera de formación de oncólogos en el Hospital Escuela, logramos crear nuestro propio semillero para el futuro”

Además afirmó que las miradas son diferentes cuando se refieren a la detección temprana, de prevención y tratamiento

Detección temprana y prevención

La detección temprana del cáncer es importante para tener más oportunidad de curación y en prevención la Organización Mundial de la Salud OMS determinó, para disminuir la incidencia de esa enfermedad, llevar una vida sana, no sedentaria, realizar actividad aeróbica, una dieta baja en grasas, no fumar, conductas básicas que disminuye la incidencia del cáncer, informó.

Al tiempo que agregó, “se conocen pautas nacionales que recomiendan la realización estudios para el control de las personas tales como: mamografía, a partir de los 40 años, papanicolau (a partir de los 35 años), colonoscopías (a partir de los 50 años) y estudios prostáticos (en hombres mayores de 60 años)”.

“El cáncer es la enfermedad más importante de éste siglo, en los próximos 100 años habrá cáncer y un aumento de la incidencia. En el 2.030 la OMS determina que 1 de cada 3 personas va a tener cáncer en su vida”, dijo.

Finalmente comentó “tratar cáncer es complejo, implica responsabilidad académica, un grupo de profesionales especializados, la toma de decisiones de un comité de tumores y un gran tiempo de estudio para darle la mejor asistencia al paciente. Es una especialidad muy demandante, debemos prepararnos como sistema de salud para los próximos 50 años”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas