Fortalecen los servicios sociales de los centros asistenciales públicos de Misiones

Con el  objetivo  de que se visualice dentro de los Hospitales  y Centros de Salud el área social, la Dirección de Salud Social e Inclusiva  del Ministerio de Salud Pública trabajó en conjunto con los profesionales  en  trabajo social  que  prestan servicio en los Hospitales de Posadas y el interior durante el 2016 en la oficialización y visualización  de las áreas sociales  dentro de las instituciones sanitarias.

Las áreas sociales dentro de  los hospitales y centros de salud son de vital importancia  porque  permite realizar un  diagnóstico y tratamiento sociosanitario  a los pacientes y conocer sus redes sociales más próximas; para que la enfermedad no sea motivo de pérdida de calidad de vida, de discriminación o marginación social.

Además los pacientes  pueden recurrir a los servicios sociales ante alguna duda sobre trámites  que deben realizar dentro o fuera de la institución sanitaria y así  evitar la perdida de tiempo deambulando de una  institución a otra.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con servicios sociales en los Hospital  Dr. Ramón Madariaga, Hospital Pediátrico, Hospital  Materno Neonatal, Hospital  Monoclínico de Geriatría Miguel Lanus, Hospital Dr. Ramón Carrillo, Hospital Dr. Pedro Baliña, Hospital Dr. Rene Favaloro, Hospital de Fátima  y en el interior en  los Hospitales  Nivel I de Concepción de la Sierra, Leandro N. Alem, Oberá y  Eldorado.  Además se continúa trabajando  con el resto de los  hospitales que ya cuentan con un trabajador social para oficializar el área social.

Asimismo durante el 2016 se realizó la primera jornada de intercambio de conocimiento  nucleando a todos los trabajadores sociales y personal de salud que se desempeñan dentro de las instituciones sanitarias. Entre las conclusiones de la jornada se acordó elaborar un registro donde se puedan cargar los diagnósticos socio económicos sanitarios de los pacientes y  además  cuantificar y unificar  el  trabajo del área social.

En este sentido, la  Dirección de Salud  Social e Inclusiva dependiente de la de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental,  intervino en el diagnostico socio económico sanitarios  de  unos 300 casos brindando asistencia, asesoramiento y gestionando con otros organismos como  el registro de las personas, Plan Mamá, Anses, entre otros.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas