Por los controles migratorios, Bolivia envía misión a la Argentina

Bolivia enviará al país una misión integrada su canciller Fernando Huanacuni, miembros del Ejecutivo y Legislativo, para evaluar con autoridades nacionales y con la numerosa colonia de residentes bolivianos, los efectos de las recientes medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri.

«Va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, junto a algunos ministros y (el presidente) del Senado para ver a nuestros hermanos en Argentina y conocer cuál es el problema que tienen», dijo a periodistas el titular del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles.

Cabe recordar qeu el Gobierno aprobó medidas que endurecen el control migratorio en el país y aceleran los procesos de expulsión en caso de delitos y de ingreso ilegal de extranjeros al territorio nacional.

«Haremos una gestión y estaremos al lado de nuestra gente, que sientan que nuestros compatriotas no están solos», dijo Gonzales, excónsul boliviano en Buenos Aires. «Esa va a ser una tarea que estaremos desarrollando la próxima semana, lunes, martes y los días que sean necesarios», agregó.

En tanto, el presidente boliviano Evo Morales confirmó el envío de la misión, «para ver cuáles son los problemas». La comunidad boliviana en Argentina supera el millón de personas, según datos oficiales.

La cancillería boliviana convocó recientemente al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, en relación a las declaraciones de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre inmigrantes sudamericanos que delinquen en su país.

Bullrich afirmó que a Argentina «vienen ciudadanos peruanos y paraguayos y se terminan matando por el control de la droga». Un comunicado de la cancillería boliviana rechazó recién esas «afirmaciones infundadas que no contribuyen en la lucha contra la discriminación y xenofobia en nuestros países».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas