Hay más de 500 pre-inscriptos para la primera Escuela de Robótica del país que funcionará en Misiones

La pre inscripción está abierta y las actividades comenzarían al inicio del ciclo lectivo 2017. Flavia Morales -Coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC contó en Radio Libertad que está destinado a alumnos de 5 a 20 años. Las clases se dictarán de lunes a viernes en dos turnos, los sábados y también se prevé un espacio de capacitación docente.

Flavia Morales -Coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC, en Radio Libertad.

La Escuela tendrá los siguientes trayectos Tecnokids para niños de 5 a 9 años, Makers Juniors para niños de 10 a 13 años,  Trayecto Teens Makers para alumnos de 14 a 16 años y Team / Inn para alumnos de 17 a 20 años.

Morales contó que los alumnos irán avanzando por niveles y deberán aprobar los contenidos y prácticas para pasar al siguiente nivel. En todos los niveles y modalidades, el reciclado y cómo gestionar los residuos será la premisa. En los trayectos de la escuela de robótica, se buscará desarrollar y aplicar el método científico tomando como eje central la práctica del reciclaje por medio de la robótica con prototipos programados y diseñados por los  estudiantes.

Además de estos trayectos que plantean un recorrido desde un nivel básico para todas las franjas etarias, la Escuela de Robótica tendrá una oferta para quienes ya posean conocimientos sobre el tema y quieran continuar expandiendo sus conocimientos con  la robótica.

Esta oferta de un nivel más avanzado tendrá una modalidad Labs, donde la creatividad, la innovación, la cocreación y el desarrollo de ideas serán los insumos principales.

“Estamos trabajando en todo el diseño desde el año pasado. Son propuestas para los jóvenes en una escuela donde se pensó en todo lo que tiene la escuela tradicional y a la vez, en las demandas que requiere la formación de los chicos en el siglo 21. Nuestras materias serán robótica y programación. Muchos papas nos preguntan si tiene que dejar de ir a la escuela normal pero hay que decir que los sistemas analógicos y digitales van a seguir conviviendo. Todavía hay una transición y vamos a necesitar de contenidos curriculares a la hora del diseño  de las diferentes propuesta para los niños”, dijo.

Respecto a la pre inscripción que ya está habilitada en y se accede a través de la página www.escueladerobóticamisiones.com y en la cual confirmó que ya hay más de 500 aspirantes, dijo que es constante la consulta de padres e hijos interesados. “Recibimos muchísimas consultas y muchos expertos de afuera nos están siguiendo y haciendo aportes. La noticia tuvo mucha repercusión en Corrientes, Formosa e incluso de Paraguay, porque quieren saber de que se trata. Les decimos que son trayectos dependiendo de la edad con recorridos interesantísimos donde los chicos van a tener la posibilidad de aprender y nosotros hacerlo con ellos”.

La funcionaria agregó que a fines de febrero se realizarán las primeras reuniones y devoluciones de correos con consultas de los padres en lo que será un espacio flexible para equivocarse, crear y poner en juego la imaginación. “A veces a partir del error uno aprende y nada es visto como un fracaso. Dentro del equipo que conforma la escuela de robótica hay diferentes miradas no solamente están los ingenieros y programadores, sino también profesores de historia, inglés, arte, diseñadores, trabajadores sociales y psicopedagogos”.

Respecto a cómo nació la idea de abrir la primera Escuela de Robótica del país en Misiones sostuvo que la iniciativa fue del presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira. “Con el ingeniero Carlos Rovira ya veníamos trabajando en diferentes espacios para llegar a un proyecto tan ambicioso como este. Esta lo realizado con  wikimisiones, el aula interactiva y este es un paso más. Él entiende que es parte de la demanda de los jóvenes. Todo nace de una necesidad. En la expo carreras están las carreras tradicionales, y también las nuevas ofertas. Hoy tenemos trabajos que se realizan pero no hay instancias de capacitación”.

 

La funcionaria invitó también a que los interesados sumen a sus establecimientos educativos en un botón de la página web.  “Más de 20 escuelas ya están trabajando en pequeñas cosas y nos cuentan e incluso comparten su tarea. Vamos a contar con certificación provincia e internacional ya que estamos acompañados por expertos. Se firmó el convenio con Hewlett-Packard, una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Vamos a tener equipamiento que no existe en Latinoamérica e inclusive cuando fuimos a capacitarnos en Buenos Aires no había capacitadores e hicimos aulas virtuales con profesionales de Estados Unidos”.

Respecto al funcionamiento de la Escuela de Robótica  Morales aclaró que es una institución pública y que los gastos que puedan llegar a tener los alumnos serán en función de sus trayectos pero que no será material costoso porque trabajarán con criterios de reciclado y reutilización de elementos.

Sobre los pre- inscriptos indicó que un dato clave es que el 60 por ciento de los mismos tiene entre 5 y 10 años, y que si bien no hay fecha cierta de arranque esperan culminar la parte edilicia los últimos días de febrero para poder empezar con el ciclo en marzo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas