Confirman el procesamiento y la prisión preventiva de López

El ex funcionario Kirchnerista fue detenido cuando revoleaba bolsos con casi nueve millones de dólares.

El ex secretario de Obras Públicas José López recibió el procesamiento y la prisión preventiva por parte de la Cámara Federal de Casación Penal, por la causa de enriquecimiento ilícito. López fue detenido cuando lanzaba bolsos con casi nueve millones de dólares hacia el interior de un convento en la localidad bonaerense de General Rodríguez, según DyN.

Los jueces Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, con la disidencia parcial de Angela Ledesma, rechazaron un planteo de la defensa de López para que se volviera a revisar su situación procesal.

«Se configuran en autos presupuestos de riesgo procesal que obstan a la concesión de la soltura anticipada, toda vez que de hacer lugar a la excarcelación de José Francisco López se concluye que habrá de entorpecer el accionar de la justicia o sustraerse a su requerimiento», subrayó el voto mayoritario.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de primera instancia dictado por el juez federal Daniel Rafecas, pero los abogados de López, Diego Martín Sánchez y Fernando Gabriel García, apelaron la medida ante el máximo tribunal penal del país.

«Se observa la existencia de elementos que sustentan la medida coercitiva oportunamente adoptada», añadieron los camaristas.

«Todas las circunstancias que rodearon a la detención de López, esto es, conductas orientadas al ocultamiento de sumas millonarias de moneda extranjera y objetos de valor», evaluó el tribunal.

Además los camaristas de Casación añadieron: «Existen pruebas que aún están pendientes de producción y se valoró que esas maniobras clandestinas tenientes al ocultamiento de los valores provenientes del delito, permiten suponer, ante la cantidad de dinero incautado en poder del imputado, una conducta no solo obstruccionista de la acción de la justicia, sino también, la existencia de un peligro de fuga cierto».

La resolución fue firmada el 19 de enero pasado, en plena feria judicial, pero recién fue divulgada hoy.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas