Ya rige el nuevo Régimen de Documentación de Movimiento de la Yerba Mate

 

Alberto Re, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) contó que tras la publicación en el Boletín Oficial rige el nuevo Régimen de Documentación de Movimiento de la Yerba Mate, herramienta con la cual se busca eliminar las irregularidades en la compra y venta del producto.

Alberto Re, presidente del INYM. Audio LT17.

En declaraciones a LT 17 el ingeniero indicó que el objetivo de la nueva normativa es dar respuesta a uno de los reclamos más fuertes del sector productivo. “Ayer participamos de la reunión con productores yerbateros en San Vicente y vemos como muchos siguen entregando su trabajo sin ningún comprobante. Estos documentos van a ayudar en la tarea de fiscalización que busca eliminar las irregularidades. Se puso en práctica para el que vende como para el que compra donde se deja fijado el precio de la materia prima. Ayer volvieron a denunciar que hay intermediarios y otras irregularidades que lamentablemente hasta ahora no pudimos corroborar. Por eso buscamos nuevas herramientas y hay asesoramiento disponible para quienes lo deseen, además de haber instruido a los sectores administrativos de los municipios”, dijo.

Por otro lado y consultado por la asamblea de productores yerbateros de la que participo ayer indicó que después de una larga reunión se firmó un acta donde principalmente se reclama precio justo, mejores precios y plazos de pagos. “Hay intermediarios y esto es una estaba para los productores. No se pueden tolerar estas cuestiones que generan violencia en la gente. Realmente tratamos de que la sea mejor y funcione la cadena de pagos. También se incluyó la insistencia en la reforma del Código Alimentario en lo que respecta a la yerba mate y puntualmente al porcentaje de palo para que sea más justo y más real. Sabemos que hay palos molidos en forma de trampa en algunos paquetes e inclusive se pone en exceso y esto también complica toda la cuestión”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas