Megaestafa: manejan como fecha tentativa de inicio del juicio la última semana de marzo o la primera de abril

Dos pasos restan para que finalmente se concrete el juicio por la llamada “megaestafa”, el caso que estalló en 2003 cuando se detectó que una red extraía dinero de los fondos judiciales con oficios truchos. Resolver pedidos de prescripción de la causa, que presentaron distintas partes, y fijar fecha para el proceso.
Fuentes judiciales indicaron que los magistrados que integran el Tribunal Penal Dos de Posadas manejan como fecha tentativa del debate oral y público la última semana de marzo y los primeros días de abril de este año.
Se espera un juicio extenso, con decenas de testigos y muchos detalles técnicos a dilucidar. Hay cinco imputados: todos aguardan el proceso en libertad.
Los jueces Marcelo Cardozo (Instrucción Uno), Carlos Jorge Giménez (Instrucción Siete) y Carmen Carbone (Civil y Comercial 6), quienes conforman el Tribunal en calidad de subrogantes, tendrán la responsabilidad de enjuiciar a la ex jueza Civil y Comercial 1, Graciela Brígida Candelaria Salvado de Sotelo, sindicada como la cabeza de la banda que integraban también empleados judiciales y abogados que extraían dinero de depósitos judiciales; la ex jefa de despacho de ese juzgado, Nora Castelli; el hermano de esta, Cayetano “Nani” Castelli; y los abogados Paula Espinosa y Guillermo Abdón Fernández.
Los magistrados también deberá definir dónde se lleva a cabo el juicio, porque la sala del cuerpo, ubicada en San Martín casi 3 de Febrero, se quedaría chica para albergar a imputados, defensores, público en general y trabajadores de prensa. Lo más probable es que se utilice el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia.
La causa, que lleva 13 años, cuenta con al menos 30 cuerpos y más de seis mil fojas. Las penas que oscilan acusaciones como asociación ilícita son de 3 a 10 años de prisión.
Salvado de Sotelo fue destituida en un juicio político y estuvo en calidad de detenida, como los otros cuatro sospechosos, hasta mediados de 2007.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas