Imputabilidad de menores: “Es necesario una gran reforma del sistema juvenil penal”, dijo Barros

El Padre, Alberto Barros opinó sobre la propuesta del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. En ese sentido manifestó que “es un tema complejo pero  es bueno que se generen ámbitos discusión sobre el tema,  todos están de acuerdo con que hay que hacer una gran reforma del sistema juvenil penal, de eso no hay duda”.

Padre, Alberto Barros, LT17

Asimismo consideró que “es bueno sacar este tema del ámbito de ideología y de posturas partidarias porque uno tiene la impresión que en un año electoral todo se analiza desde una postura ideológica, ceo que eso no funciona, hay que ser realistas y tener sentido común y pensar en la gente”.

“Es un tema que hay que trabajarlo desde muchos aspectos, la delincuencia juvenil es un drama que nos duela todos, es un ámbito en donde se empieza de apoco, en cual está presente el tema de drogas, hay muchos adultos que utilizan a los menores porque son inimputables, hay un sistema muy complejo y también está menor que también sabe lo que hace”, consideró.

En esa línea agregó que “así como se le han dado muchos derechos, hay que asumir las obligaciones, tanto adolescente, como jóvenes”.

Además manifestó que hay que trabajarlo desde varios ámbitos: “lo social, educativo y también penal. Creo que hay que bajar la edad de imputabilidad de menores, siempre  y cuando se prevea todos los otros elementos sociales,  educativos, creativos y de inserción social, si ven el penal como simple encierro, el chico sale más delincuente que antes”.

Barros reiteró que “se necesita un abordaje muy amplio de todo esto, pero hay que empezar a hablando, porque si no se sigue tirando la pelota y terminamos con temas sin solucionar”.

“Habrá que ver cómo se resuelve porque hoy un chico de 14 años mata y está en su casa como si nada, creo que eso no puede seguir así”, finalizó.

 

LT17

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas