Fiscal pide profundizar investigación al Presidente y su padre Franco Macri en la causa por los «Panamá Papers»

El fiscal federal Federico Delgado reclamó hoy profundizar la investigación al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a su padre, el empresario Franco Macri, con el fin de determinar si hubo maniobras de «lavado de dinero» en el marco de la causa abierta a raíz de los «Panamá Papers», como se llama a documentos sobre ocultamiento de activos, ganancias y evasión tributaria por parte de empresas y personalidades políticas de varios países que fueron divulgados por la prensa.

En un extenso dictamen entregado al juez federal Sebastián Casanello, el fiscal pidió nuevas medidas de prueba, entre ellas, analizar «con profundidad los formularios que presentó Mauricio Macri a la hora de declarar sus bienes», indica el texto al que accedió Télam.

«Si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor», sostuvo Delgado al pedir celeridad en la investigación.

El fiscal pidió además que se determine «si, de las operaciones que hizo la empresa Fleg Trading LTDA», una de las firmas off shore investigadas, «se desprende el delito de lavado», y establecer «si la ley permite investigarlo y si Mauricio Macri formó parte de esos hechos o sólo su padre, Franco Macri».

En relación a Franco Macri, el fiscal Delgado consideró que deben ordenarse medidas para determinar la veracidad de pruebas presentadas con el objetivo de desvincular a su hijo de las dos «off shore» investigadas en el marco del expediente, Fleg Trading y «Kagemusha».

El año pasado, el abogado Jorge Anzorreguy, quien representa a de Franco Macri, entregó al juzgado de Casanello la copia certificada de libros contables de la empresa Socma Americana correspondientes a 1998.

Según el empresario, Socma operó con la «off shore» Fleg Trading en ese entonces para concretar un negocio en Brasil y, por ello, se le giraron 9,5 millones de dólares que Franco Macri asumió como propios.

«Los acontecimientos que se desarrollaron a partir de la creación de Fleg, evidentemente presentan los rasgos de lo que se conoce como lavado de dinero, se trata de inversiones cuyo origen se desconoce, de sociedades que se disuelven dentro de otras sociedades, muchas veces compartiendo domicilios e incluso socios», argumentó Delgado en su dictamen.

El Presidente está imputado en la causa por una supuesta «omisión maliciosa» a raíz de no haber consignado en sus declaraciones juradas su participación en las dos sociedades off shore como miembro del directorio.

En este sentido, agregó que es necesario determinar de manera «urgente» si «Mauricio Macri» omitió «maliciosamente consignar datos en sus declaraciones juradas, en particular en relación a la existencia de las sociedades off shore Fleg Tradign LTDA y Kagemusha de las cuales, el nombrado formaba parte de su directorio».

Como es de rigor, ahora el juez federal Sebastián Casanello deberá determinar si da lugar o no a los pedidos realizados por el fiscal Delgado en el extenso dictamen que le presentó hoy.

Se llama «Panamá Papers» a una gran cantidad de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca con información que fue filtrada a un periódico alemán y llegó a manos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que el año pasado reveló el presunto ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión fiscal por parte de mandatarios y líderes políticos de varios países, personalidades de las finanzas, los negocios, el deporte y el arte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas