Cesino: «El 80% de los criaderos de dengue se encuentran en las viviendas»

 

 

 

El subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino, se refirió en Radio Libertad a la actual situación del dengue. A igual fecha del año pasado, el gobierno provincial está haciéndole frente junto con el apoyo de las diferentes fuerzas en los operativos de descacharrizado y limpieza de patios.

 

Si bien, este año, el brote abrupto no se ha registrado desde el Ministerio de Salud Pública se hace énfasis en no bajar los brazos y en continuar con el proceso de desmalezamiento y limpieza de patios como así también con la colocación de repelentes.

El subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino, se refirió a la actual situación del dengue.

«Estamos hablando de prevención y de concientización.  Eso es lo que tiene este tipo de enfermedades endémicos. Que hay brotes así como fue allá por el 2009, 2012 y como fue el 2015.  El año pasado para esta altura teníamos una cantidad importante de casos, sobre todo en lo que tiene que ver en la ruta 12 de la provincia. Lo que era Posadas e Iguazú, Eldorado, Wanda Libertad eran casos de denuncia a diferencia de lo que ocurre ahora. A diferencia de lo que pasa el 2017. Nosotros tenemos actualmente 10 denuncias de casos, 2 fueron confirmados y el resto están en estudios y muchos fueron descartados», dijo el subsecretario.

 

El funcionario hizo hincapié en la importancia de la limpieza de los patios y viviendas «los municipios en los que no hay casos se trabaja fuertemente en la descacharrización lo que significa de igual manera que no hay que bajar los brazos»

El 80% de los criaderos se encuentran en las viviendas.

Al ser consultado por la implementación de la vacuna contra el dengue, Martín Cesino explicó que «La vacuna  todavía está en estudio, Hay una tanda que tiene que pasar por diferentes estadios.  Hay que aplicarse cada tres meses por eso es tan difícil de comprobar su factibilidad. Generalmente se aplica en lugares endémicos. Hoy Argentina no está considerado como un lugar endémico».

 

La vacuna antiamarilla es sumamente necesaria. Se ha demostrado que tiene una inmunidad de 30 años y lo que es importante no  solo aplicarse cuando se viaja al exterior. Si la persona tiene una duda se debe consultar al sistema de salud pública o privado».

 

PC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas