Alexa

Advierten que la espuma en el Paraná es producto de la contaminación

Hace unos días Misiones on Line publicó imágenes de una extraña mancha que permaneció suspendida por varias horas en el Paraná, a la altura de Posadas. Ayer, un arquitecto de Foz de Iguazú logró tomar una fotografía de una mancha bastante similar. Nilso Rafagnin subió la foto a las redes sociales y se viralizó rápidamente. La imagen fue tomada desde el puente Tancredo Neves, en la triple frontera.

Nilso Rafagnin, arquitecto. Audio Radio Libertad.

 

Esta mañana Rafagnin habló con Radio Libertad de Posadas y afirmó que no es la primera vez que ve una mancha similar, pero que ésta fue la primera vez que tuvo oportunidad de registrarlo. “Dicen que es producto de desagües de una planta de residuos cloacales que están siendo lanzados al río. Desconozco si eso es verdad, pero sería bueno hacer una averiguación para saber el origen”, afirmó.

No obstante el arquitecto sostuvo que esa espuma es “muy contaminante” y que probablemente se trate de una mezcla distribuida por el agua, similar a la que se vio en Posadas.

“En época de crecida del río hay mucha espuma producto del deterioro de la parte orgánica de las plantas, pero en este caso estamos desconcertados”, dijo Rafagnin. Y agregó que “es improbable que la espuma viaje tantos kilómetros, porque el volumen de agua es muy grande”, no obstante opinó que “es probable que se trate del mismo tipo de residuos, pero es poco probable que sea la misma mancha”.

 

Además de arquitecto, Rafagnin es titular de la Fundación Iguassu – Aguas Grandes, con estudios en post grado en Turismo y especialidad en Grandes Centros de Turismo Receptivo y Educación y Gestión Ambiental. Hoy es promotor del Corredor Bioceánico y la instalación de un Parque Turístico Trinacional en la Triple Frontera, entre Argentina, Brasil y Paraguay. “En la triple frontera ya somos una gran metrópoli, con más de 800 mil personas, casi la mitad de la población de Curitiba, que está entre las más grandes metrópolis del Sur de Brasil. Lo que estamos proponiendo es un plan de desarrollo regional integrado y sostenible para un mejor aprovechamiento, no solo del turismo, sino del medio ambiente en nuestra región”, indicó.

En la misma línea agregó que “estamos contaminando nuestras aguas sin ningún tipo de criterio por el uso irracional del suelo urbano. A tal punto de que están queriendo construir un puente para camiones junto a nuestros atractivos turísticos de nuestros hitos de las tres fronteras, uno de los más bellos escenarios de la región, y la obra taparía la visual del hito argentino con una gran «muralla de hierro» que violaría y contaminaría de forma muy agresiva el paisaje de la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná, lugar de encuentro y celebraciones de pueblos y naciones, y no un lugar de encuentro de camiones».

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES