Trata de personas: seguirá preso hasta el juicio un grupo que llevó bajo engaños a dos misioneras a Tierra del Fuego

Cuatro personas acusadas de haber llevado bajo engaños a dos misioneras hasta Tierra del Fuego para explotarlas sexualmente seguirán en prisión hasta la realización del juicio oral. La Cámara Federal de Apelaciones avaló el auto de procesamiento que había dictado en contra del grupo el juez Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero.
Las víctimas, H. D. y C. A. V., habían sido reclutadas en Puerto Esperanza y Puerto Libertad, respectivamente. A través de un grupo de Whatsapp, les ofrecieron trabajo y les pagaron los pasajes aéreos desde Iguazú hasta la Ciudad de Buenos Aires y desde allí hasta la capital fueguina. Desde Ushuaia, ambas fueron llevadas a la localidad de Tolhuin.
Los imputados fueron identificados como B. J. Aguilar, H. Mikovski, A. R. Galeano y G. O. Romero. A este último se le imputa haber comprado los pasajes en la ciudad de Río Grande para ambas víctimas: pagó seis mil pesos en efectivo por cada ticket.
Mikovski fue quien convenció a las mujeres “a partir de propuestas laborales de gran imprecisión pero con alto rinde económico”, indicó la Justicia. En principio les habría hablado de “realizar tareas domésticas como limpieza y cuidado de niños, o la atención en un bar en la provincia de Tierra del Fuego”.
“Que en el aludido contexto el Magistrado sostuvo que, al llegar al aeropuerto de Río Grande, las víctimas fueron receptadas por Aguilar y Mikovski, quienes las trasladaron hacia donde se desarrollaría su estadía en Tolhuin, vivienda ubicada en calle J. Leguizamón 133, donde las receptaron Mikovski y Galeano, frente al comercio donde ambas se desempeñarían, concretamente un propiedad de Aguilar, ubicado en calle J. Leguizamón sin numeración catastral a la vista, entre calles Maestro Luis Cárdenas y Metet. Que asimismo tuvo por acreditado que durante su estancia en Tolhuin la víctima H. D. también habría trabajado en tareas domésticas en el domicilio de Romero. Luego es trasladada a Río Grande, en un vehículo conducido por Romero y acompañada por Galeano, donde fue vista primero en la casa 73 de calle Ara General Belgrano, barrio denominado 10 de Noviembre, en la zona sur de la ciudad, propiedad de A. Blanco y M. Romero, hermana del imputado. Así, se determinó posteriormente que el domicilio donde residía estaba ubicado en calle Vice Comodoro Juan J. R. Falconiel, sin numeración catastral a la vista, solar donde fue finalmente rescatada”, detallaron las camaristas Ana Lía Mengoni y Mirta Tyden de Skanata.
El grupo está imputado del delito de trata de personas. Las mujeres fueron rescatadas por la GN en agosto del año pasado. Hubo tres allanamientos en tierras fueguinas. La fuerza federal actuó luego de la denuncia hecha por los familiares de H. D.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas