Para el titular de la Aduana, durante la última dictadura no hubo «un plan sistemático» genocida sino «una reacción desmedida»

 

El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión aseguró que, durante la última dictadura militar no existió un “plan sistemático” para la desaparición de personas sino una «reacción desmedida» y sostuvo, en relación a la cantidad de personas víctimas del terrorismo de Estado, que “no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras”.

Así lo aseguró en declaraciones formuladas anoche en el programa televisivo Debo Decir, que se emite en América TV, donde afirmó no compartir la “visión de la historia” que da cuenta de un “plan genocida” implementado tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En este sentido definió a lo ocurrido en esa etapa como “un caos”, “una desgracia”, e interpretó que “la descentralización de la lucha generó un plan caótico, no un plan sistemático”.

“Fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente», sostuvo el titular de la Aduana, quien insistió en afirmar que se trató de “un torpísimo golpe de golpe de Estado tomando el poder y lidiando contra un enemigo que no sabían cómo manejarlo”.

«No hay nada para reivindicar ni de un lado ni del otro. Lo que hay que encontrar es el sentido de verdad del contexto histórico», aseveró Gómez Centurión en el marco del programa, en el que se derivó esta polémica a partir de su visión del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.

«No es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras»​, aseveró en relación a la cantidad de personas desaparecidas, víctimas del terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura.

En ese punto, había señalado a Galtieri como “un protagonista más de una historia” y considerado que “su rol en la historia va a desaparecer en la causa Malvinas” porque -sostuvo- “Malvinas tiene que ver con lo que pasó en 1983 y no con la decisión de Galtieri”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas