La Juventud Radical pide la renuncia de Gómez Centurión

En consonancia con lo expresado a nivel nacional, en la provincia el presidente de la juventud, Bruno Gini, expresó que “compartimos lo expuesto por el Comité Nacional y nos vamos a sumar al pedido de renuncia porque no nos parece oportuno ni adecuado. Creemos que una persona que tiene ese concepto sobre el proceso, merece todo nuestro repudio”.

 

 

Nuevamente un funcionario del gobierno salió a cuestionar la cantidad de desaparecidos y justificar el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívica militar. Las del jefe de Aduana, Juan José Gómez Centurión generaron un fuerte repudio de organismos de DDHH y hasta dentro de las filas del propio gobierno, que salieron rápidamente a desprenderse.

 

Gómez Centurión aseguró el domingo por la noche en un programa televisivo que “no existió un plan sistemático» para la desaparición de personas sino «una reacción desmedida». Negó además que la dictadura hubiera dejado 30 mil desaparecidos y señaló: «No es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras».

Ahora, el Comité Nacional de la Juventud Radical emitió un comunicado exigiendo la renuncia del funcionario.

Con el título “No fue torpeza, fue un plan” los jóvenes de la U.C.R. dicen que “como juventud radical y como argentinos, repudiamos enérgicamente las declaraciones de Juan José Gómez Centurión sobre lo sucedido durante la dictadura militar que azotó a nuestro país desde 1976 y 1983.

En esa línea, el documento continúa afirmando que “es importante, en primer lugar, remarcar que la dictadura militar tuvo un plan sistemático de desaparición de personas. Su objetivo reorganizador social fue acompañado por actividades de propaganda sobre una ficticia realidad del gobierno, y el silencio sobre las actividades para-estatales realizadas por fuerzas oficiales. La gran cantidad de centros clandestinos de detención y tortura son un exponente de una política concreta para acabar con actores sociales que eran coordinadores de una política contraria a la idea del gobierno dictatorial. A su vez, el secuestro, desaparición y distribución de niños nacidos en cautiverio fue una forma de “resocializar” a estos pequeños alejados de sus padres. Acá no hay interpretaciones de la historia que puedan decir lo contrario”.

En diálogo con Misiones on Line el presidente del Comité Nacional de la U.C.R. Ariel “Pepe” Pianesi sostuvo que “desde el radicalismo estamos convencidos de lo que decimos. Nos respaldamos en el inmenso y respetuoso trabajo realizado por la CoNaDeP, resultado de una lucha histórica en defensa de los derechos humanos; en el juicio a la juntas y a los responsables directos que ejecutaron e idearon el plan sistemático de desaparición”.

Finalmente, el escrito afirma que “no podemos permitir que funcionarios del gobierno difundan una visión errada de la etapa más oscura de nuestra historia, abriendo una grieta y una herida de un momento que todos juntos decidimos construirlo para nunca olvidar, es que le solicitamos la renuncia a Juan José Gómez Centurión a su cargo de titular de la Aduana”.

En consonancia con lo expresado a nivel nacional, en la provincia el presidente de la juventud, Bruno Gini, expresó que “compartimos lo expuesto por el Comité Nacional y nos vamos a sumar al pedido de renuncia porque no nos parece oportuno ni adecuado. Creemos que una persona que tiene ese concepto sobre el proceso, merece todo nuestro repudio”.

Gini sostuvo que la postura de los jóvenes radicales con relación a la polémica por las declaraciones de Gómez Centurión no tienen por qué generar ningún tipo de fricción en la alianza Cambiemos. “Ya hemos tenido diferencias, la última con relación al feriado del 24 de marzo y el gobierno tuvo que dar marcha atrás. Son diferentes posturas dentro de un mismo espacio que lo único que provocan es generar el debate”, concluyó

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas