Conservadores y antiabortistas, los posibles candidatos de Trump para la Corte Suprema

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará mañana martes el nombre de su nominado para ocupar la vacante abierta en la Corte Suprema, un puesto para el que suenan varios jueces antiabortistas, defensores de las armas y contrarios al matrimonio entre las personas del mismo sexo, según la prensa.

Según anunció hoy el propio Trump en su cuenta de Twitter, ya tomó la decisión sobre a quién nominará para el cargo vitalicio, por lo que decidió adelantar el anuncio dos días.

Si consigue la aprobación del Senado, el nominado de Trump sustituirá al fallecido juez conservador Antonin Scalia y servirá para inclinar la balanza a favor de los conservadores.

Entre los posibles candidatos para la máxima instancia judicial, conformada por nueve jueces con cargos vitalicios, los medios locales destacaron tres posibles nombres, según la agencia de noticias EFE.

– William Pryor: A los 54 años, es considerado uno de los discípulos más leales del senador por Alabama Jeff Sessions, uno de los hombres elegidos por Trump para ser parte de su gabinete que más rechazó provocaron en el Senado. Pese a que fue nominado para ser fiscal general del país, el Congreso sigue sin confirmarlo.

Pryor reemplazó a Sessions al frente de la Fiscalía General de Alabama, un puesto que ocupó entre 1997 y 2004, y luego pasó a ocupar un asiento en la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, un tribunal cuyas decisiones son apeladas ante la Corte Suprema federal.

Firme defensor de la pena de muerte, Pryor rechaza el matrimonio entre las personas del mismo sexo y el derecho al aborto. Calificó de «abominación constitucional» al fallo de la Corte Suprema que reconoció el derecho al aborto en 1973, conocido como Roe vs Wade.

-Neil Gorsuch: A los 49 años, es considerado como un auténtico conservador con una educación de élite que incluye tres de las escuelas de Derecho más prestigiosas: Columbia, Oxford y Harvard.

Como juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito falló en contra de la reforma de salud del ex presidente Barack Obama porque consideró que esa ley vulneraba la libertad de los grupos religiosos al obligarlos a comprar coberturas médicas que cubren gastos vinculados con métodos anticonceptivos.

-Thoms Hardiman: A los de 51 años, tiene una historia personal que podría interesar a Trump: fue el primero de su familia en ir a la universidad y durante algún tiempo condujo un taxi para poder pagar sus estudios en las prestigiosas facultades de Derecho de Notre Dame, en Indiana, y Georgetown, en Washington.

Como juez de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito, Hardiman comparte bancada con la hermana del presidente, la jueza Maryanne Trump Barry. Defendió en varias ocasiones el derecho a portar armas y priorizó los derechos de los policías por encima de las garantías de sus detenidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas