Investigan la intervención humana, accidental o intencional, en el incendio de la catedral de San Nicolás

Investigan la intervención humana, accidental o intencional, en el incendio de la catedral de San Nicolás

Un informe preliminar de las pericias realizadas en la Catedral de la ciudad bonaerense de San Nicolás descartó que el fuego que dañó buena parte del templo se haya iniciado por un desperfecto eléctrico o de un artefacto de gas, de modo que crece la posibilidad de la intervención humana, informaron fuentes del caso.
El documento elaborado por la Policía Científica, los Bomberos y peritos de La Plata indicó que el incendio se originó en el retablo -donde están las imágenes de los santos- y se propagó por la cúpula de la Catedral, hasta llegar al coro, ubicado casi al ingreso del templo.
“El inicio del proceso de combustión se debió al aporte de una fuente de energía de activación sobre los materiales combustibles ubicados en el sector de origen, descartando que haya sido aportada por un sistema propio de la edificación”, señaló el peritaje que fue entregado a última hora de ayer al fiscal nicoleño Julio Tanus.
Según voceros del caso, el fiscal recibirá la semana próxima un informe ampliado de las pericias efectuadas en el templo que ardió el jueves pasado.
La pericia indica que “el siniestro tuvo origen en la estructura de madera denominada retablo, más precisamente en su parte baja izquierda, vista de frente”.
“Desde ese lugar el incendio se propagó mayoritariamente hacia la parte superior de esta estructura debido a su posición vertical y al estado de las maderas de antigua data”, detalló el informe publicado hoy por el portal nicoleño El Informante.
El documento preliminar elaborado por los peritos descarta la posibilidad de un desperfecto eléctrico como origen del incendio que se inició el jueves poco antes de las 15.00, al tiempo que desestima que lo haya provocado un artefacto a gas.
“Inspeccionada la parte eléctrica de los sectores involucrados no se aprecian evidencias de sobrecalentamiento o cortocircuito de la instalación”, indicó el preinforme.
Y agregó que “se descarta que el inicio del incendio se deba a un incidente relacionado con la instalación o artefactos a gas, ya que no fueron habidos estos elementos en los sectores involucrados”.
El fuego quemó un órgano muy antiguo y la destrucción “fue total”, según dijo a Télam el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia.
También fueron totales las pérdidas en la zona del altar, cuyo cielorraso se derrumbó a consecuencia del calor.
La Catedral nicoleña, ubicada en calle Mitre frente a la plaza central de esa ciudad del norte bonaerense, sufrió un incendio anterior cuando resultó quemada debido a la explosión de un arsenal aledaño al templo, en 1852.
El edificio actual de la Catedral comenzó a ser construido tres años después, en 1855, y recién se inauguró en 1884.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE