Juan Bragado: “Se debe mejorar la calidad de la madera de bosques implantados»”

A un año del nuevo escenario político y económico nacional, las esperanzas de profesionales forestales están puestas en lograr en 2017 un punto de inflexión que permita salir del estancamiento en el que se encontró en los últimos años. “El aumento de los costos y la devaluación de la moneda influyo en la competitividad de las empresas. La apertura de mercados ha perjudicado principalmente a las industrias del terciado. Se debe seguir trabajando en la mejora de la calidad de la madera que proviene de los bosques de cultivo, de manera de lograr productos con valor agregado de grandes dimensiones, lo que requiere de trabajos silviculturales con decisiones técnicas”, precisó el ingeniero Juan Emilio Bragado, director de J.E.B Ingeniería Forestal,  en la publicación “Visión Misionera 2017”, anuario de Misiones Online.

 

Por otra parte, consideró que necesario que “Misiones recupere el liderazgo del sector forestal que perdió en manos de Corrientes y ese desafío demanda de la unidad de los distintos actores, públicos y privados, que diseñen un plan estratégico para lograrlo”, recalcó.

En relación a sus desafíos profesionales, analizó que la Ingeniería Forestal se encuentra frente a un escenario propicio cargado de oportunidades para el desarrollo de nuevos mercados ligados a la producción terciaria de los bosques. “La gran demanda de los servicios ecosistémicos de los bosques, principalmente la de sumidero de CO2 como mitigadores del cambio climático, debe ser acompañada con políticas que se traduzcan en beneficios directos a los propietarios de bosques y le sirvan de incentivo para la conservación y mejoramiento de los bosques. En el acuerdo de París se dejó en claro la necesidad de trabajar en la mitigación del cambio climático, y los bosques son los mejores aliados para alcanzar los desafíos propuestos en esa cumbre. El concepto de gobernanza debe dejar de ser una mera expresión de deseo para constituirse en una manera de hacer política ambiental para co-gestionar los bosques de manera sostenible”, indicó Bragado.

 

Para avanzar en medidas que impulsen el desarrollo de la actividad, el profesional apuntó a que desde el Estado Nacional se trabaje en el control y cumplimiento de leyes vigentes. “Tenemos una Ley de Bosques que es un pilar fundamental para la conservación de los recursos naturales, en la medida de que no se cumpla, difícilmente podremos cumplir con el espíritu por la cual fue promulgada”, expresó.

 

En el ámbito provincial, consideró necesario fortalecer y profesionalizar el área de Bosques: “la burocratización atenta contra el ejercicio profesional, contra la gestión forestal sostenible y genera un mercado negro paralelo que termina degradando los bosques y en algunos casos los elimina”, aseveró el ingeniero. “Garantizar la seguridad jurídica es la gran asignatura pendiente en la provincia”, concluyó.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas