Encuesta revela que los jóvenes imponen el tereré en las playas argentinas

Según la agencia TNS, la infusión fría se convirtió en la bebida preferida por los jóvenes argentinos como una alternativa saludable y refrescante.

 

 

El tereré, una infusión de yerba mate que consumían los ancianos guaraníes, se convirtió en la bebida preferida por los jóvenes argentinos como una alternativa saludable y refrescante en las principales playas de la costa atlántica, donde se instalan nuevos espacios para disfrutarlo.

Oriundo del pueblo guaraní, el tereré se prepara con agua fría vertida sobre yerba mate y hierbas medicinales y este verano se convirtió en la «bebida preferida por los jóvenes en las principales playas de la costa atlántica como alternativa a las gaseosas y aguas saborizadas», según una encuesta realizada por la agencia TNS.

Los originarios cuentan que Tupá, uno de sus dioses predilectos, obsequió la planta a los avá (una parcialidad del pueblo guaraní) y les hizo saber que es necesario chamuscar las hojas apenas cosechadas exponiéndolas un instante a las llamas directas del fuego, sin quemarlas ni un poco.

 

El nombre de tereré es onomatopéyico, relacionado con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida.

«Ancestralmente el tereré era de uso medicinal. Solo lo tomaban los hombres mayores para aliviar malestares relacionados a la próstata y otro tipos de enfermedades propios de la edad, y no era recomendable para los jóvenes ni las mujeres. Con el tiempo el consumo se popularizó entre nuestro pueblo y luego se expandió junto con nuestra gente a distintos puntos de la región sur del continente», dijo a Télam Cristina Oribe, una guaraní que integra el Movimiento de Mujeres Originarias del Abya Yala.

Oribe explicó que «usualmente se toma con hierbas medicinales con fines preventivos como defensas corporales de resfríos, gripe, y curativos para malestares de estómago, dolor de cabeza, problemas en la vía urinaria o el riñón, entre otros. Además de tomarlo por simple gusto», acotó.

«Lo tradicional es que se recojan o compren hierbas frescas, para luego limpiarlas con agua potable, después machacarlas o apisonarlas hasta extraer su savia y finalmente echarlas a una jarra. En la actualidad se utilizan termos con cubitos de hielo», indicó.

Según el estudio, «cada vez son más los grupos que se ven en la playa con su equipo de tereré, y su consumo en verano aumenta cuatro veces con respecto al resto del año. De hecho, 3 de cada 10 jóvenes declaró que cada vez lo toma más, en una tendencia de consumo creciente que equipara a la provincia de Buenos Aires con el norte argentino como las regiones que más lo beben».

En línea con esta tendencia, «por primera vez, las playas de Mar del Plata, Pinamar, Cariló y Villa Gesell cuentan con espacios para disfrutar de la bebida. Las denominadas Zonas Tereré son las primeras áreas de servicio de la empresa del rubro yerbatero Taragüi para que los jóvenes puedan disfrutar de su opción preferida este verano».

El 92 por ciento de los encuestados lo considera una bebida refrescante, otro 79 lo elige por su sabor y un 60 comenta que quita la sed.

La misma investigación arroja que cuatro de cada cinco consumidores pone hielo en el termo o jarra y, por su parte, para el 72 por ciento el jugo en polvo es la combinación preferida para preparar tereré, seguido de muy lejos por el agua fresca y las aguas saborizadas.

Últimamente algunas marcas han mezclado distintas hierbas con sus productos, creando lo que se conoce como yerba mate compuesta, entre las que suelen emplearse cedrón, menta, peperina y cola de caballo, y las presentan envasadas en distintos sabores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas