El aceite de girasol es el producto más buscado en “Mejores Precios” en Posadas, pero ¿Es un alimento saludable para consumo diario?

A través del listado de Mejores Precios, en el cual se puede consultar sobre el precio de distintos productos de la canasta familiar en diferentes comercios de la ciudad de Posadas y alrededores, se pudo obtener una estadística de los productos más buscados por la población durante el último periodo y el aceite de girasol es el líder de una lista de diez artículos. Entonces, desde la sección “Salud”, específicamente desde el área de Nutrición de Misiones Online, analizamos el valor nutricional de este producto tan consumido por los misioneros.

El aceite de girasol es un aceite vegetal, rico en ácidos grasos esenciales, como el omega 6, el cual tiene efectos benéficos para la salud, como prevenir enfermedades cardiovasculares, favorecer la disminución de colesterol y triglicéridos, además es rico en vitamina E, la cual ejerce una acción antioxidante. Pero el punto importante de estos beneficios es que los mismos tendrán efecto siempre y cuando el aceite de girasol se consuma crudo, es decir como condimento para ensaladas, por ejemplo, y el problema radica en que la gran mayoría de las personas lo utilizan como medio de cocción, es decir para frituras.

El aceite de girasol al ser llevado a cocción pierde sus propiedades nutricionales y, como si fuera poco, tiene un efecto contrario al mencionado anteriormente, de ser una grasa “buena” pasa a ser “mala”, pues se convierte en “grasas trans”, la cual aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares, hipertensión, favorece el aumento de peso y grasa corporal, aumento de colesterol sanguíneo, entre otros.

A partir de este análisis las recomendaciones son:

  • Consumir aceites vegetales diariamente, como el de girasol, oliva, maíz, pero crudos, controlando siempre la cantidad, como condimento de ensaladas frescas.
  • Disminuir la frecuencia de consumo de frituras, prefiriendo al horno, plancha, parrilla, como métodos de cocción de los alimentos.
  • Evaluar sobre el costo beneficio de un aceite de girasol común o mezcla, que son menos saludables, con el de girasol alto oleico u oliva, que si bien, tienen un costo más elevado, poseen mayores beneficios para la salud, y al ser consumidos en pequeñas cantidades, tienen mayor rendimiento.

Por la licenciada Romina Krauss-M.P.n°147

 

Tags: aceite de girasol, beneficios del aceite de girasol, mejores precios, salud, nutrición.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas