El gobierno de La Pampa declaró día no laborable al 24 de marzo y al 2 de abril de cada año

 

 

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, firmó el decreto 51/17 donde declaró día no laborable el 24 de marzo de cada año en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el ámbito de la administración pública provincial.

La medida fue anunciada en una conferencia de prensa encabezada durante este mediodía en Casa de Gobierno por el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Daniel Bensusan, y el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, junto a un grupo de representantes de los centros de veteranos de las ciudades de Santa Rosa y General Pico.

“La decisión del gobernador responde a la modificación del Régimen de feriados nacionales que hizo el gobierno nacional, estableciendo para estos días, que antes eran inamovibles, el traspaso a la fecha que corresponde de cada año. También recibimos la negativa de los centros de veteranos de guerra a la movilidad de estas fechas, tan importantes para la historia argentina», dijo Bensusan.

Además, invitó a adherir a la medida al Poder Legislativo y al Judicial y a la actividad privada, porque «son dos fechas que como argentinos nos causaron gran dolor y no debemos olvidar. Hay que aprovechar esos dos días para recordar, no son feriados vacacionales, en las escuelas de la provincia se realizan trabajos de concientización para que los niños sepan qué pasó».

Por su parte, el secretario Curciarello explicó que el 24 de marzo y el 2 de abril son fechas «significativas» y señaló que el decreto del presidente Mauricio Macri, que pone a estas fechas como movibles dentro del calendario de feriados, «nos parece y resulta rechazable, porque minimiza y banaliza» lo sucedido en la historia.

Siguiendo en ese sentido, el funcionario manifestó que el decreto de Verna «reivindica los sucesos por la historia y la importancia que tienen en nuestro país desde el punto de vista democrático y desde los procesos históricos» y reconoce «a las víctimas, a los caídos y a los que tienen su identidad cambiada aún hoy».

El secretario pampeano además aseguró que la decisión nacional es «poco oportuna porque quita participación y preocupación sobre un tema tan sensible” y resaltó que la provincia de La Pampa «no es parte ni va a ser cómplice del gobierno nacional en las desmemoria y desmalvinización”.

En la conferencia de prensa, también habló Diego Morano quien fue Infante del Regimiento 25 y batalló en el Puerto Darwin de las Islas Malvinas, y destacó la importancia de la medida del gobernador Verna porque “hace 35 años que intentamos hacer docencia en las escuelas, y de un plumazo se pasan estas cuestiones por encima».

«Yo creo que los 2 de abril son un punto muy importante para la política de Estado de la Argentina, la batalla de Malvinas derramó sangre en nuestras islas y no podemos desmemorizar al país y, sobre todo, a los chicos, que son nuestro norte”, comentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas