Para la UOCRA la reforma del régimen de ART atenta contra los derechos de los trabajadores

 

 

El titular del gremio de la construcción, Héctor Vallejos, se refirió hoy a la modificación del régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, ART, considerando que la medida atenta contra los derechos de los trabajadores.

“Está más que claro, siempre sostuvimos que la precarización laboral es tan grave como la desocupación. Es el sometimiento a aceptar lo inaceptable. Nunca se ha demostrado que flexibilizar o quitarles derechos a los trabajadores haya generado puestos de trabajo. Acá no hay que inventar nada nuevo, hay que hacer cumplir con lo que está y buscar mecanismos para reactivar el sector de la industria y el sector privado de la producción que son los que  generan puestos de trabajo”, afirmó el gremialista en declaraciones a Radio Libertad de Posadas.

En esa línea, Vallejos opinó que “con el mismo criterio, vamos a empezar a empezar a revisar si son justos todos los derechos convencionales que tienen los trabajadores y a que sectores se favorecen”.

Esta semana el presidente Macri apuró la salida del decreto de necesidad y urgencia que modifica el régimen de ART con el objetivo de reducir el incremento de demandas judiciales en contra de las indemnizaciones por enfermedad e incapacidad.

Si bien el proyecto de ley ya tenía media sanción del Senado, Macri aceleró el decreto y no esperó que finalice el tratamiento del proyecto en el Congreso para evitar que se sigan amontonando expedientes en los tribunales. Un dato: en 2016 se activaron casi 124.776 juicios laborales, según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Para Vallejos, esos datos estadísticos no tienen nada que ver con la realidad, y consideró que en el fondo lo que se busca es la reforma laboral y flexibilizar el sistema de trabajo con el argumento de que las inversiones no llegan por el costo laboral. “quitarle el derecho al trabajador o a los familiares a hacer el reclamo que legítimamente le otorga la ley es quitarle el derecho a que la gente puedan protegerse bajo el amparo de una ley que está en vigencia. Lo demás son datos estadísticos, estimaciones, especulaciones”, sugirió

Con relación a las perspectivas que tiene el sector para el resto del año, el delegado de la UOCRA dijo que el gobierno tiene que anunciar menos y concretar más obras.

“Nosotros más allá de lo que todavía estamos pasando, este largo tiempo de recesión que se viene notando, esperamos que en algún momento se reactive, principalmente la obra pública y que eso oxigene al sector privado. Creemos que esto tiene que mejorar. Esperemos que los fondos de los que tanto se habló lleguen, porque esta es una industria que sirvió para paliar el grave flagelo que dejó la desocupación en 2001 y que hoy necesariamente se tiene que reactivar”.

“No hay que inventar la pólvora, solo hay que conseguir el financiamiento, que es lo prioritario, pero no la precarización laboral, quitándole derechos a los trabajadores. Esa no es la forma y menos cuando se hace por decreto”, concluyó.

Héctor Vallejos, titular de la UOCRA. Radio Libertad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas