Chile: Muere un bombero y dos carabineros por incendios en la región de Maule

Un bombero murió hoy cuando combatía las llamas para salvar a una familia. En tanto, el ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, confirmó la muerte de los dos carabineros que se encontraban desaparecidos desde la tarde de este miércoles en Maquehue en la comuna de Constitución, región del Maule.

 

El bombero murió mientras rescataba a una familia de una casa que estaba cerca de ser consumida por el fuego cerca de la ciudad Constitución, a 280 km al sur de Santiago, informó Miguel Reyes, presidente Nacional de Bomberos de Chile, a medios locales. «Intentaron salir y las personas y otros bomberos lograron salir. Él quedó atrapado y las llamas tomaron la casa y él resultó muerto», agregó Reyes a la prensa internacional.

 

El fallecido es el primer bombero que muere en estos incendios, era parte del cuerpo de Bomberos de la comuna de Talagante, en Santiago, y se había trasladado junto a otros voluntarios hasta la región del Maule, donde los incendios han consumido unas 80.000 hectáreas de vegetación.

En tanto, los carabineros eran el sargento primero Freddy Fernández Garcés y el cabo primero Mauricio Roca Sepúlveda, quienes se encontraban en labores de rescate cuando al concurrir a verificar si aún quedaban personas al interior de una vivienda, habrían quedado rodeados de fuego y humo.

El cambio en la dirección del fuego producto del viento habría sido el factor principal que desencadenó la tragedia. Personal del GOPE y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se encuentran en la zona, informó el sitio Bio Bio Chile.

Las primeras víctimas de estos incendios, declarados por el gobierno como la peor catástrofe forestal de la historia de Chile, fueron tres brigadistas que murieron hace dos semanas cerca de la localidad de Vichuquen (centro).

Más de 4.000 bomberos, brigadistas, voluntarios y militares combaten las llamas en siete regiones chilenas que han consumido cerca de 190.000 hectáreas en una semana. Los acompañan 12 unidades del ejército y 35 compañías de bomberos. Se ayudan con 11 ambulancias, 27 helicópteros y 10 aviones y 20 camiones cisternas, entre otras cosas.

Los bomberos en Chile son voluntarios y por su labor no reciben salarios.

Más de 280.000 hectáreas han sido arrasadas por 2.883 incendios registrados desde julio del año pasado, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

 

El país, como se ve las 24 horas del día en la televisión, está concentrado en los incendios. En contenerlos, evitarlos, apagarlos.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas