Pan integral para no engordar, ¿mito o realidad?

 

Los productos integrales como panes, galletitas y pastas son elaborados con una parte de harina refinada y otra de harina integral, la cual es elaborada a partir de los granos enteros de trigo o con agregado de salvado, que es la parte más superficial que recubre el grano.

La adición de este tipo de harinas gruesas a los panificados hace que éstos tengan mayor contenido de fibra, pero, sin embargo, no modifica la cantidad de grasas hidratos de carbono o proteínas del producto terminado, por lo tanto, el aporte de calorías es el mismo.

A partir de estos datos podemos afirmar que la clásica idea de que todo lo integral no engorda es más bien un mito, pues consumir pan o galletitas de este tipo nos aportan las mismas calorías que los panificados blancos, pero cabe destacar que nos brindan un mayor aporte de fibras, la cuales tienen múltiples beneficios para la salud como favorecer el tránsito intestinal, regular los valores de glucemia, interfiere en la absorción del colesterol, da mayor saciedad con lo cual consumimos menor cantidad de alimentos.

Entonces, la recomendación para estos alimentos es consumirlos diariamente respetando las mismas porciones indicadas para los demás panificados. En un adulto sano, de peso normal, se indica 2 porciones diarias (5 galletitas, o 2 rodajas de pan tipo molde, 3 tostadas, 3 cucharadas de cereales para acompañar lácteos), especialmente para el desayuno y merienda.

Recordemos siempre que cada individuo tiene necesidades diferentes de acuerdo a su sexo, edad, actividades, patologías adyacentes, etc., por lo cual debe consultar a un profesional para que lo guíe.

Lic. Romina Krauss M.P.n°147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas