Promueven la participación ciudadana para prevenir los efectos de los fenómenos climáticos

El Director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá explicó cómo funciona la flamante herramienta que se incorpora para anticipar fenómenos climáticos.

 

Alerta Temprana es una herramienta moderna que ya se ha adoptado en muchos países del mundo. Está diseñado sobre la base de cuatro pilares, que son: el monitoreo y la prevención de amenazas; la evaluación de los riesgos; la comunicación y la capacidad de respuesta que pueda tener la sociedad en su conjunto.

El ingeniero Daniel Fernández Catá es el Director General de Alerta Temprana (AT) y visitó los estudios de Misiones OnLine. Explicó que la función de AT es trabajar en el monitoreo y prevención de los fenómenos climáticos e hidrometeorológicos. “Prevenir sobre los fenómeno que puedan causar impactos negativos en el territorio de la provincia, adelantarse a los acontecimientos para tratar de minimizar el impacto que pueda tener algún fenómeno meteorológico”, indicó.

Al respecto Fernández Catá dijo que no se van a poder evitar tormentas severas ni crecidas de los ríos pero si podrá minimizar el impacto que puedan llegar a tener y, de esa manera, salvar vidas, evitar pérdidas y daños al medio ambiente.

El funcionario hizo hincapié en el rol que cada estamento de la sociedad debe cumplir y, en ese sentido, dijo que AT es una construcción colaborativa y que el Ministerio de Ecología aporta su granito de arena, con el plantel dedicado a la prevención del control y manejo del fuego. “Brindamos respuesta a los incendios rurales y forestales, pero eso es solo una parte de lo que queremos abarcar. Estamos trabajando codo a codo con la Subsecretaría de protección civil, de la cual depende defensa civil y toda su estructura”, señaló

 

Al detallar la importancia de la participación ciudadana en el trabajo de red, Fernández Catá indicó que “toda la información nos sirve, primero para saber si lo que nosotros pronosticamos se cumple; y por otro lado toda la información que nos proporcionen los ciudadanos puede hacer mejorar la calidad de respuesta. “La gente pueda hacer su aporte haciéndonos saber cómo está el tiempo en su ciudad y ponernos al tanto de todo lo que vaya pasando”.

 

Por otra parte anunció que en breve AT tiene previsto lanzar un sitio web propio para lograr la retroalimentación con la gente, que ya están teniendo a través de las redes sociales fundamentalmente twitter. Alerta Misiones (@AT_ Misiones) es la cuenta oficial de Twitter para la Dirección General de Alerta Temprana

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas