Los saltos del Moconá tendrán mayor visibilidad a partir de hoy

Ya se está viviendo a plena toda la experiencia Moconá. Por fortuna para toda la comunidad turística de la zona, la represa Foz do Chapecó, en Brasil, modificó los horarios de apertura de las compuertas y ahora se abrirán solamente de noche.

Fabián Dahmer (Radio Libertad)

Para tener una idea del impacto negativo que la central hidroeléctrica tenía sobre los saltos, durante 2015, de los 365 días del año solamente 55 días estuvieron visibles, es decir una quinta parte del año.

 

En lo que va de este año nunca se había logrado llegar a la marca de 7 metros: hoy es el primer día. “Esperemos que esta decisión del gobierno brasileño se cumpla y tengamos más días de visibilidad, porque eso hace que nuestra gente tenga más ingresos, le posibilita

crecer al destino crece, ya que esta es una economía muy importante para nosotros”, manifestó esta mañana Fabian Dahmer, Secretario de Turismo de El Soberbio en diálogo con Radio Libertad de Posadas.

 

El funcionario se refirió a la asamblea realizada en la ciudad de Porto Alegre, Río Grande do Sul, en la cual se consiguió la aplicación de la medida que, finalmente, regirá a partir de hoy: la represa abrirá sus compuertas solamente de noche, lo que causará ocasionará producirá que los saltos tengan mayor visibilidad durante el día.

 

La medida también beneficiará al Parque Estadual Do Turvo, del lado brasileño, que abría sus puertas de miércoles a domingo y a partir de ahora lo hará de lunes a lunes. “Hay que recordar que del lado argentino tenemos ruta, restaurant, cabañas, alojamiento de todo tipo y del otro lado no hay nada. Eso es lo que están reclamando los responsables del parque brasileño, para que los turistas puedan disfrutar de los saltos también de aquel lado”, indicó

 

Dahmer, quien recordó que hoy para poder apreciar los saltos desde el lado argentino la única opción que queda es la de hacerlo tomando una excursión náutica.

 

Por otra parte el Secretario de Turismo aportó como dato que en El Soberbio hay aproximadamente 400 familias vinculadas a la actividad turística, y que desde el año 2010, cuando Chapecó cambió su política de producción de energía, toda la zona se vio muy afectada. “Muchos emprendimientos que estaban tratando de recuperar su inversión y se les hacía difícil lograrlo, porque los turistas venían y como no podían ver los saltos se iban muy frustrados y eso hacía una mala publicidad para nosotros en todo el país”, completó Dahmer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas