La mortalidad infantil en Misiones bajó a menos de la mitad en la última década

La provincia pasó de tener en 2005 tasas de mortalidad infantil y perinatal que superaban ampliamente al promedio nacional, a ubicarse por debajo de ese promedio en 2015. Hace 12 años en Misiones fallecían 20,2 de cada mil niños, diez años después ese número cayó a 9 de cada mil. A escala nacional, el índice bajó de 16,5  a 9,7.

El último informe de Estadísticas Vitales de ministerio de Salud de la Nación, que analiza datos de 2015, revela que ese año Misiones alcanzó los niveles más bajos de su historia en materia de mortalidad infantil. Tomando datos de 2005 como punto de referencia, la mencionada tasa cayó más de 55 por ciento en lo que representó la mejora más significativa en todo el país.

Para entender la magnitud de la variación positiva conseguida por Misiones en uno de los índices más relevantes en materia social y de salud, vale resaltar que la provincia logró ubicarse por debajo del promedio nacional, que para 2015 fue de 9,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos. El dato no es menor ya que históricamente Misiones, así como las demás provincias del NEA, tuvieron tasas de mortalidad infantil muy superiores al promedio nacional.

En 2005 el índice el Misiones fue de 20,2 por cada mil nacidos vivos, un 22 por ciento por encima del promedio nacional que para el mismo año fue de 16,5. Durante los siguientes diez años, a escala nacional la tasa bajó 41 por ciento, para llegar a 9,7 por mil en 2015, mientras que en Misiones la baja fue de más de 55 por ciento, lo que permitió reducir a 9 por mil la cantidad de fallecimiento de menores de un año, 7 décimas por debajo del promedio nacional.

La tasa de mortalidad infantil relaciona las defunciones de menores de un año acaecidas durante un período determinado y el número de nacidos vivos registrados en el transcurso del mismo lapso. Es considerada como uno de los indicadores más importantes para la planificación y programación de actividades en salud  y como un  indicador relevante en materia social.

Mapa desigual

El distrito con el mejor desempeño fue la Ciudad de Buenos Aires, que también muestra altos indicadores económicos y sociales, allí la mortalidad infantil fue de 6,4 por cada 1000 nacidos vivos, seguido por la provincia de Chubut (6,9) y Tierra del Fuego (7,6).

En tanto, las peores cifras correspondieron a las provincias de Corrientes (14,5), Formosa (12,6) y Tucumán (12,4); y, sin alcanzar esos niveles, se mantuvieron por encima de los dos dígitos en Salta (11,8), La Rioja (11,3), Catamarca (11), Santa Cruz (10,9), Jujuy (10,7) y Entre Ríos (10,4).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas