¿Conocías los beneficios del mate para la salud?

Amargo, dulce, con hierbas, más suave o más fuerte el mate está presente en nuestra vida cotidiana, de jóvenes, adultos y abuelitos. Cada uno con sus rituales de preparación y consumo, pero siempre lo elegimos en nuestras reuniones con amigos, familiares, oficinas, facultades, etc.

Pero esta infusión con tanta historia y aceptación, ¿tiene aportes nutricionales beneficiosos para la salud?

Varios estudios se han hecho sobre la composición química de la yerba mate, tanto de sus hojas como de las infusiones preparadas a partir de ellas, y evidentemente posee nutrientes tales como.

  • Glucosa
  • Vitaminas: Vitamina C, Tiamina (vitamina B1), Piridoxina (vit B6).
  • Minerales: Calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio.
  • Antioxidantes

Como se puede observar el mate es una infusión que puede formar parte de un plan alimentario saludable debido a sus aportes. Entre los beneficios que se le adjudican se encuentran la de incrementar los valores de colesterol bueno (HDL-colesterol, tiene efecto laxante, previene el envejecimiento celular por su contenido en antioxidantes.

Cabe destacar que, si bien es una bebida saludable, hay ciertas patologías en las cuales puede estar contraindicado como en casos de gastritis, problemas intestinales que cursen con diarreas, ulceras, problemas hepáticos, por lo cual estos pacientes siempre deben consultar con un profesional acerca de su consumo.

En cuanto a la recomendación, se prefiere la ingesta de esta infusión a temperatura de nomas de 80°C, sin agregado de azúcar y en promedio 2 veces al día, siempre y cuando no reemplace una comida, como el desayuno o merienda, casos que suelen ocurrir con frecuencia.

Por la licenciada Romina Krauss-M.P.n°147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas