Más de dos millones de mujeres marcharon en Estados Unidos contra Donald Trump

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente enfrentó una masiva manifestación convocada a través de las redes sociales “en homenaje a los campeones de los derechos humanos, la dignidad y la justicia”

Más de dos millones de mujeres tomaron las calles de Washington y de otras ciudades estadounidenses el sábado para desafiar al presidente Donald Trump en su primer día completo en la Casa Blanca.

En Washington, donde se celebró la mayor Marcha de las Mujeres, un mar de gente, muchos con gorros rosados con orejas, se concentró cerca del Congreso para escuchar feroces llamados a resistir y a luchar en defensa de los derechos de las mujeres y de todas las minorías.

Los organizadores estimaron la multitud en unas 500.000 personas, el doble de lo esperado inicialmente. Había madres con sus bebés en brazos, otros con sus hijos adolescentes, abuelas marchando con sus nietas en un clima «paz y amor», de resistencia pacífica.

«La marcha es una demostración de nuestra solidaridad» y un llamado a Trump para que respete «a todas las personas, de todos los credos y colores», dijo Lisa Gottschalk, una científica de 55 años que viajó desde Pensilvania.

En Los Angeles, la marcha convocó a más de medio millón, según el vocero de la policía, Andrew Neiman. «Fue un hermoso mar de humanidad. Fue fantástico», dijo. Los organizadores estimaron la multitud en 750.000 personas.

El diario Chicago Tribune estimó que unos 150.000 manifestantes salieron a las calles, pero la cifra no fue confirmada por la policía. En Boston, el despacho del alcalde estimó que la protesta convocó a entre 135.000 y 150.000 personas.

Los organizadores de la protesta en Nueva York calcularon también cerca de medio millón de manifestantes en Manhattan.

Grandes movilizaciones también tuvieron lugar en Denver, Miami, Seattle y Filadelfia, entre otras ciudades del país.

«En el espíritu de la democracia y en homenaje a los campeones de los derechos humanos, la dignidad y la justicia que nos precedieron, nos unimos en nuestra diversidad para mostrar nuestra presencia en números demasiado grandes para pasarlos por alto», decía la declaración.

La Marcha de las Mujeres tuvo el apoyo significativo del mundo del espectáculo como Scarlett Johansson, Alicía Keys, Madonna, Ashley Judd, Melissa Harris-Perry y el documentalista Michael Moore. También asistieron Cher, Katy Perry y Julianne Moore, y actuaron Janelle Monae, Maxwell, Samantha Ronson, las Indigo Girls y Mary Chapin Carpenter.

(InfoBae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas