Salto Encantado: Volvió el agua potable después de que una empresa tealera supuestamente contaminara una de las tomas

Hoy luego de varios días sin contar con el suministro de agua potable y después de 36 horas de arduo trabajo, la Cooperativa de Agua de Salto Encantado (COPASEL) logró restablecer el servicio del líquido vital.

Los 1.200 socios y sus familias se vieron afectados luego de filtrarse desperdicios contaminantes de una empresa tealera a una de las vertientes de las cuales se extrae el agua que abastece a la localidad. Ocurrió al realizar la limpieza de una caldera provocando la presencia de alquitrán y un olor putrefacto.

La crítica situación comenzó cuando personal de la Cooperativa realizaba el rutinario muestreo básico de PH, control de cloro y turbiedad en la toma que se encuentra en una de las vertientes. Al colocar el reactivo que evidencia las propiedades del agua y la existencia de algún agente contaminante, los encargados notaron que los valores no eran los apropiados y eso, sumado a un olor putrefacto y la turbiedad que provenía de la misma vertiente, se dio con la certeza de que el agua se encontraba contaminada. Por esa razón y como afirma Jorge Brítez, titular de la cooperativa, se cortó el suministro de agua potable.

“El agua y la salud van de la mano”, afirmó. Brítez agregó que desde la cooperativa se dirigieron a la empresa tealera responsable del incidente, y desde la misma dieron garantías de que los desperdicios no son tóxicos ya que al ser una empresa certificada usan en su totalidad productos orgánicos. De todas maneras se han enviado las muestras a Buenos Aires para saber con exactitud si es o no tóxico el agente contaminante pero a su vez remarca que más allá de la toxicidad, cualquier producto extraño que altere la propiedad de incolora inodora e insípida del agua es contaminante, por ello atenta contra la salud de los aproximadamente 3000 consumidores a los cuales la cooperativa provee de agua potable.

“Nosotros seguimos en una situación crítica, pudimos restablecer el servicio pero lo hicimos por cuenta propia y con los escasos recursos que tenemos a disposición”, dijo Brítez. El suministro se ha normalizado pero las vertientes de las cuales se bombea el agua siguen estando expuestas a la filtración de agentes contaminantes y ello pone en riesgo la invaluable salud de los habitantes de la localidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas