Piray: el intendente desmintió tarifazo con las tasas y dijo que fue un “error de sistema”

El jefe comunal de esta localidad, Jorge Lezcano, reconoció hoy que hubo una falla en el sistema y que por eso los vecinos recibieron las boletas con aumentos de hasta el dos mil por ciento.

Entrevistado por Radio Libertad de Posadas, Lezcano confirmó que hay valores que por un error en el sistema salieron con aumentos de entre 1.500 y 2.000 %. “Estamos revisando para ver que pasó, porque cuando se imprimió la ordenanza con la tabla de impuestos salieron los valores distorsionados. No es lo que corresponde”, señaló, al tiempo que aclaró que “estamos investigando, revisando uno por uno todos los ítems y todo va a volver a la normalidad”.

Lezcano dijo que en su localidad hay muy poca cultura tributaria y que solamente el 10 % de los contribuyentes cumplen con las tasas. “No somos loquitos, somos serios. Sobre todo en lo que tiene que ver con lo tributario, en un lugar donde paga las tasas solamente el 10 % de la población”, indicó.

 

Errores en la confección de las boletas

Al reconocer las fallas en el sistema de confección de las boletas, Lezcano dijo que la situación se va a corregir y que ya están hablando con los concejales renovadores para que esto se arregle a la brevedad. En ese sentido el alcalde informó que el lunes el Concejo Deliberante realizará una sesión extraordinaria para arreglar el tema.

Por otra parte, el jefe comunal de Piray explicó que la readecuación de tasas se hizo acompañando los valores de la inflación, negando versiones que afirman que el agua subió de 108 a 480 pesos. “De 108 se fue a 140 $, y encima no tenemos medidores”, remarcó.

La Municipalidad de Piray recauda una tasa denominada Higiene y Seguridad, establecida en el 1 % del monto facturado por los comercios, según declaración jurada presentada ante la AFIP. “Como acá no podemos cobrar ese porcentaje, establecimos una cuota con un valor comparativo o de referencia, que se compone de una tasa mínima. Por ejemplo, una boutique que pagaba 120 $ ahora va a tener que pagar 300, que es un valor que tiene relación con lo que entendemos nosotros que vende”, afirmó

Asimismo, Lezcano negó el cierre de algún comercio por esta cuestión: “Ningún comercio cerró por este tema. Las versiones periodísticas que se publicaron están muy ligadas a la política. Lo que le puedo decir es que estamos trabajando para que no se nos pase nada de este detalle, y el lunes los concejales van a hacer una extraordinaria para corregir todo”, remarcó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas