Inaugurarán en febrero nuevo instituto para capacitación a trabajadores de la industria de la madera en Virasoro

El ministro de Industria del Gobierno de Corrientes, Ignacio Osella; la presidenta de la Asociación Plan Estratégico Foresto-industrial de Corrientes (Apefic), Mercedes Omeñuka, y la secretaria de Planificación Urbano-Ambiental del Municipio de Virasoro, Alejandra Eliciri, recorrieron las instalaciones del Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) y confirmaron su inauguración para la segunda quincena de febrero.
El ICIM se encuentra en la zona industrial de la localidad de Gobernador Virasoro. Tras visitar sus instalaciones, Osella anticipó que verificaron que las obras ya se encuentran terminadas en un 90 % y que “solo resta la instalación del mobiliario para ponerlo en marcha”, confirmó al diario correntino La República. Se trata de un centro de transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías para la formación de toda la cadena que integra el sector foresto-industrial. Allí se ofrecerán distintas capacitaciones como proceso primario (aserrado) y de secado.
Sobre el proceso secundario, se capacitará en clasificación de madera seca; cepillados, moldurado; saneo; finger joint; prensa, tableros (finger y listón corrido), vigas; lijado y escuadrado; afilado de herramientas de remanufactura;  afilado y reparación de sierras; procesos en remanufactura aplicada; manejo de máquinas; herramientas varias de carpintería; procesos de ensamblado en serie; procesos de terminación y acabados superficiales.
Algunos de los servicios que brindará son: investigación, certificación de servicios a la producción industrial; gestión y control de calidad, secado de madera, afilado, certificación de competencia laboral, consultoría, capacitaciones e investigación.
Además, por medio de un acuerdo entre el Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Tecnología  Industrial (INTI), en el futuro también funcionarán talleres de última generación a cargo de técnicos especializados y que se traducirá en beneficios para la foresto-industria local.
El Instituto nació como iniciativa de la Subsecretaría de Industria, en articulación con el Municipio de Gobernador Virasoro y empresarios foresto-industriales para dar respuesta a las necesidades planteadas por el sector.
En este sentido, Alfredo Vara explicó a La República que “el centro tiene como función principal de capacitación para el sector foresto-industrial del área de influencia como Virasoro, Santo Tomé y toda esa zona”.
“Además, se está trabajando en cuatro ejes fundamentales: energía (infraestructura), financiamiento, logística (transporte para llegar a un puerto de exportación, puerto de Itá Ibaté, en primer lugar y la reactivación del ferrocarril Urquiza) y por último, la capacitación para el sector”, agregó el funcionario de Industria.

 

Características del edificio

El proyecto edilicio del ICIM se inscribe en el marco de lo definido en el Plan Estratégico Forestoindustrial de Corrientes (Pefic) y consta de un área de recepción y hall de acceso, dos aulas para el dictado de las clases teóricas y un sector de servicios. Además, tendrá un área administrativa con dos oficinas independientes.
El diseño exterior del ICIM evoca y representa la tipología autóctona del sistema constructivo canadiense, con una estructura interna enteramente en madera, en tanto que el revestimiento exterior es de frente inglés con amplias galerías que circundan el edificio.
El interior del ICIM combina diversos tipos de maderas industrializadas en Virasoro.
El sistema constructivo canadiense es el más utilizado en las regiones con mayor desarrollo económico del mundo. No son casas móviles prefabricadas sino que se construyen sobre fundación de hormigón, un método de construcción sencillo de estructuras edilicias de diseño totalmente a medida, basándose en la solidez y resistencia de este tipo de entramados de madera.

 

 PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas