Con presencia misionera, el protagonismo de Argentina en Fitur propició jornadas de negocios

El ministerio de Turismo de Argentina llevó la delegación más numerosa de toda la feria, nada menos que 100 personas entre operadores, líneas aéreas, entes y organismo turísticos provinciales, y operadores de turismo.

Los operadores turísticos argentinos presentes en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), expresaron sus expectativas positivas sobre las potenciales relaciones comerciales que desarrollaron en el Work Shop de Fitur con operadores de todo el mundo; y valoraron el impacto que tendrá en los precios el descuento del 21% del IVA, aunque pidieron un esfuerzo para bajar los costos de los tramos aéreos internos en el país.

Adrián Popruzuk es gerente del Hotel de Grand Crucero Posadas, en Iguazú que pertenece al Grupo Grand Crucero Hotel Group, una compañía líder en la zona de Iguazú, Paraguay y Sudeste de Brasil en trasporte de cabotaje aéreo y terrestre que, además, también es propietario del Hotel Grand Crucero Iguazú. “Hemos concertado 18 reuniones en Work shop de FITUR con mayoristas de todo el mundo y tenemos expectativas importantes. El día de ayer fue muy en este sentido y creemos que cerraremos convenios interesantes”, puntualiza. “Este es también un punto de encuentro con nuestros operadores españoles, el grupo Hotusa que opera en Madrid y Barcelona”, dice.

“Venimos desde hace diez años a Fitur, y es aquí generamos relaciones comerciales nuevas con nuevos operadores, conseguimos clientes y resolvemos cuestiones pendientes cara a cara, con clientes que tenemos en otras partes de Europa. Una de mis clientes es de Bulgaria, por ejemplo, y hoy nos vimos aquí y cerramos unos temas que teníamos pendientes, lo mismo con nuestros clientes de México”, cuenta Pablo Menna director de Quality Trave a Telam.

Por su parte, Mariano Marín, de Tienda León. dijo a tèlam que este es su prime en Fitur, y que «vinimos a vender nuestros servicios a los mayoristas que luego le venden a los operadores de viaje nuestro servicio de bus regular que ofrece traslados hasta hoteles o domicilios dentro del radio céntrico en Buenos Aires a los turistas”.

“Tenemos grandes expectativas de cerrar convenios, hicimos varios contactos en workshop y nos sorprendió que los operadores de distintas partes del mundo ya nos conocieran”, agrega. “En España ya tenemos a nuestros principales clientes: Amichi, Juliá y Driver Lomuisine Wordl Wide”, agrega.

“Venimos a Fitur desde hace diez años. Nuestros principales clientes son los operadores que les venden a las agencias de viajes. Tenemos 25 programas turísticos con destinos turísticos combinados”, explica Juan Villamil de Fuera de Ruta. “Somos operadores receptivos. Para nosotros Fitur es una fuente donde generar clientes y contactos valiosos y tenemos muy claro que hay que estar aquí todos los años. Hicimos varios contactos y estamos hablando para ver si podemos cerrar nuevos convenios. La cosa de mueve acá”.

“Ayer hice varios contactos, y hoy no pararon pedirme información, personas de los más recónditos lugares del mundo, incluso de Filipinas. Ushuaia es un lugar que impacta, y son el único que ha traído este producto aquí así que quizá por ello tengo este nivel de convocatoria”; comenta José Candeago, portavoz corporativo de único hotel de cinco estrellas que hay en Ushuaia, Arakur, que desde hace tres años participa de la feria.

“Canalizamos nuestro producto a través de los operadores turísticos tradicionales, a través de las agencias de viajes online y a través de nuestra web, a turistas individuales”, dice. “De Europa, España nuestro principal cliente, en tanto que el 60% de nuestro share proviene de Argentina, un 20% del mercado brasileño y otro 20% del resto del mundo”, concluye.

El ministerio de Turismo de Argentina ha traído la delegación más numerosa de toda la feria, nada menos que 100 personas entre operadores, líneas aéreas, entes y organismo turísticos provinciales, y operadores de turismo.

La mayoría de los presentes lleva un promedio de diez años asistiendo a la feria, aunque también hay algunos que ya llevan tres años, la idea que subyace es seguir participando de la misma los años venideros, dado que la encuentran como un espacio de encuentro que genera importantes oportunidades para potenciar y hacer crecer sus negocios.

 

¿Cómo impactará la devolución del 21% IVA a no residentes?

Es un tema que no pasa desapercibido en Fitur 2017 para nadie. “Que no le cobren el IVA del alojamiento a los turistas extranjeros va a tener un muy buen impacto porque disminuirá costos para el viajero y les estimulará a venir más al país”, agrega, “Aunque lo que nos sigue jugando en contra son las altas tarifas de los aéreos, porque Argentina es un país muy extenso y hacer, por ejemplo, Buenos Aires–Calafate-Ushuaia-Iguazú cuesta cerca de 200 dólares cada tramo, es decir que el turista en tickets de avión ya gasta al menos 1000 dólares”, detalla.

“En Ushuaia estamos exentos de IVA, pero aún así la devolución del 21% de IVA en alojamiento a los turistas extranjeros nos beneficia porque de alguna forma les abarata sus costos y es un estimulante para atraerles más hacia Argentina”, agrega, Candeago que también es portavoz de Tour & Travel Manager.

Villamir de Fuera de Ruta, coincide: “Argentina es un destino caro, y de alguna manera no cobrarle el IVA a los no residentes va a tener un impacto interesante en los precios. Ahora sólo queda hacer esfuerzos para bajar los precios de los vuelos internos porque mínimos para un viaje de 20 días necesitás hacer entre cuatro y seis tramos y cada uno cuesta alrededor de 200 dólares y eso ya representa la mitad del presupuesto del turista”.

Para Menna director de Quality Travel, “Argentina es muy grande y para recorrerla se necesitan mínimo de cuatro tramos y los pasajes aún son caros. El turista paga un billete que no es barato para llegar a Argentina y ahí tiene que sumar por lo menos de cuatro a seis pasajes más para los vuelos internos que no bajan de los 190 dólares. Esto encarece mucho y hace que Argentina sea un destino turístico caro”.

(Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas