Un chef y un colono se asociaron y abren hoy un restaurante en la Costanera con productos «De la Tierra»

Un chef y un colono misionero se asociaron en partes iguales en un emprendimiento novedoso para el mundo gastronómico local. Ofrecerán productos de la tierra misionera directo a la mesa, como pollos, carnes, frutos, legumbres, hortalizas, lácteos y algunas rarezas poco conocidas por los consumidores.

Saúl Lencina, el chef y el colono Roberto Moroz inauguran hoy desde las 20 el restó «De la Tierra» en la Costanera (Catamarca 1008, en el 4to tramo), que promete ofrecer principalmente productos del campo misionero. Moroz es dueño de la chacra Las Gringas, aunque «De la Tierra» también ofrecerá productos de otras chacras.

«Nos asociamos en partes iguales, con el mismo aporte, las mismas responsabilidades y las mismas ganancias, a los otros chacareros les compraremos la producción», explicó Saúl Lencina, el chef local que impulsa esta propuesta de revalorizar los productos autóctonos en la mesa.

Se trata de una tendencia en la gastronomía que crece a nivel mundial y también a nivel país. Hace poco estuvo en Misiones Germán Martitegui, considerado el mejor chef de la Argentina y uno de los mejores de Latinoamérica.

Martitegui (conocido por su rol en el reality «Master Chef») viajó a Misiones y recorrió el interior en busca de productos, que llevó a su restó «Tegui» del barrio de Palermo. Además lanzó una campaña para descubrir productos del campo de todos los puntos del país y generar la logística para que lleguen a los restaurantes de Buenos Aires.

Lencina es de Buenos Aires, donde se formó como chef (aunque a él le gusta considerarse un «cocinero») y llegó a Misiones hace 7 años. Primero lanzó el emprendimiento «Hoy Cocino Yo», una exitosa casa de comidas que ahora se focalizará en el servicio de catering a eventos.

«De la Tierra lo teníamos planificado para dentro de 3 o 4 años, pensábamos que se iba a dar en la región en algunos años más, esto es un paso más adelante de lo que se está comenzando a hablar localmente que es el consumir lo que produce la chacra, este restorán surge de eso, ya superó eso, porque apunta a asociarse con una chacra», explicó Lencina.

Lencina tomó contacto con Roberto Moroz, el dueño de la chacra Las Gringas, en una de sus recorridas por el interior buscando productos del campo para la mesa.

«Acá hay mucho para ofrecer, pero las mejores cosas ni pasan por acá, se van directo a afuera, a las grandes ciudades, porque no encuentran mercado local para poder solventar todos los gastos que connlleva y necesitan para mantener un buen producto», dijo Lencina.

«Nos apoyamos mucho en Las Gringas, pero no todo lo que tenemos en la carta se produce ahí, bajo sus conocimientos de trabajo agro ecológico, el conoce a otros productores a los que vamos acercando al proyecto, ya como un productor al que le compramos sus productos, por ejemplo, tenemos un sandwich de pollo en la carta y utilizamos un pollo de campo, es un animal diferente, no es de criadero, la textura, el aroma, es totalmente distinto», explicó el chef.

Además, Lencina tiene muchas ideas y proyectos, algunos a largo plazo. «Plantamos una hectárea con jabuticada, palta, pitanga, zacerola, cerella, muchas otras frutas más de la región, la mayoría va a comenzar a dar una buena producción en 7 u 8 años, ese es un proyecto a varios años, nosotros planificamos, pensamos que puede suceder, después vemos si pasa o no, el restaurante iba a llegar, no pensabamos que ahora», dice Lencina.

«Un restaurante consume mucha mercadería, tenes que estar muy preparado, conocer muchos productores, estar muy seguro que podés conseguir todo eso para poder decidir en esta ciudad abrir un restaurante para 60 o 70 personas sentadas con consumo local», explicó.

«La gastronomia se está dando cuenta de lo que es consumir localmente, la particularidad que le da a tu cocina un tomate local, es muy distinto, es otra cosa. Esto es una tendencia que está a punto de explotar», se entusiasmó este emprendedor que promete revalorizar el trabajo de muchos misioneros del interior de la provincia.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas