Más de 400 niños de hogares convivenciales fueron evaluados por Salud Pública durante 2016

En el marco del programa provincial de “Hogares Convivenciales” del Ministerio de Salud Pública, durante el año 2016 se evaluó a unos 423 niños de 20 hogares convivenciales distribuidos en toda la provincia. Actualmente se interviene en 19 hogares (hogar Piecitos Colorados cerró sus puertas en el mes de octubre) donde se cuenta con 418 niños/niñas y adolescentes de los cuales el 17% aproximadamente está diagnosticado con algún tipo de discapacidad.

El objetivo del programa es brindar a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a hogares convivenciales de la provincia de Misiones un estado de salud integral que garantice el desarrollo acorde a su edad, obteniendo un diagnóstico de situación de salud de los niños internados en hogares, identificar casos que requieran atención por parte del sistema sanitario, y realizar acciones para mejorar su estado de salud. Para ello en un primer momento se realiza una visita desde el Nivel Central acompañado del programa ProSanE y luego realizan los controles mensualmente las correspondientes zonas sanitarias de referencia para la realización de un examen físico integral a los niños/as y adolescentes institucionalizados conjuntamente con un diagnóstico de su situación social.

En este contexto, cabe aclarar que si bien el Programa apunta a trabajar con Hogares Convivenciales, el mismo contempla a los hogares transitorios tales como el hogar de Niñas Isabel Llamosas de Alvarenga, el hogar Santa Teresita, hogar San Francisco y Hogar Mitai.

Durante las visitas desde el Nivel central del Programa se evalúan a los niños a través del ProSanE, donde se realizan prácticas de peso, talla, examen visual, auditivo, toma de presión arterial, control odontológico y atención médica. Así también, se toman muestras de sangre y orina para la realización de análisis clínicos.

En función de dichas prácticas se realizan las gestiones necesarias para la derivacion a diversas especialidades. En el año 2016 se gestionaron 70 turnos donde los más frecuentes fueron para cardiologia, ginecología, oftalmologia, psicologia, genética, traumatologia, entre otros.

Así también, durante el año 2016 se entregaron más de 350 kilos de leche en polvo a los Hogares de la Zona Capital, se distribuyeron más de 100 latas de leche maternizada de 800 gr para los bebes de 0 meses a 1 año, 160 medicamentos recetados para niños con diversas patologías, 1600 pañales de tamaño pequeño, mediano y grande, se entregaron 7 lentes recetados y se gestionaron más de 15 traslados (ambulancias, pasajes y/o vales de combustibles)

Por otro lado, para el día del niño se realizo una colecta de juguetes con el lema ¨Dona un juguete gana una sonrisa¨, donde lo donado fue distribuido entre los 150 niños/as y adolescentes que participaron de la jornada del día del niño organizada por el Programa de Hogares. La propuesta tuvo como objetivo desarrollar una jornada de actividades recreativas en donde pudieran participar todos los niños de los hogares de la zona Capital, y puedan conocerse e interactuar con otros niños en su misma situación.

El Programa de Hogares Convivenciales fue Aprobado por Resolución Ministerial Nº 2244 en septiembre de 2014 con la coordinación Central de la Dirección de Atención Primaria de Salud dependiente de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental en el marco de las políticas públicas del Ministerio de Salud Publica de Misiones.

Los hogares en los que el Ministerio de Salud Pública realiza visitas mensuales son:

Hogar Papa Francisco, Hogar Reto a la Vida, Hogar Majanaim, Hogar San Francisco, Hogar Padre A. Sepp, Hogar Norberto Haase, Hogar Mitaí, Hogar Lucas, Hogar Divina Misericordia de Jesús, Hogar La Buena Semilla, Hogar Jesús Niño, Hogar Ana M. Mogas, Hogar Llamosas de Alvarenga, Hogar San José Obrero, Hogar Padre Mujica, Hogar Santa Teresita, Hogar Aldea de Niños SOS, Hogar Espíritu Santo y Hogar Santa Teresa del Niño Jesús.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas