Violencia de género: en lo que va del año se denuncian diez hechos por día solo en la Primera Circunscripción Judicial

Hasta ayer se habían radicado 176 denuncias en la región sur de la provincia. Además no están contabilizadas las que se presentan en sede policial o los juzgados de paz. En la misma zona y durante el 2016, se llevaban contabilizadas 5.376 denuncias hasta noviembre.

Los datos fueron brindados por una alta fuente del Poder Judicial. La misma precisó que hay cuestiones que se deben subsanar. “Hay necesidad de atención médica en las mismas comisarías de la Mujer. Muchas veces las denunciantes deben volver a presentarse al día siguiente para que las revise el profesional”, precisó.

La Línea 137, es el programa «Las víctimas contra las violencias» y por el que ingresan la mayoría de los requerimientos de asistencia para ellas, pero la llamada en sí misma no es una denuncia policial o judicial del hecho. Depende de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio de Gobierno, y está a cargo de Rosana Franco.

La funcionaria explicó que no toman directamente denuncias, pero el llamado a la línea implica varias cosas. Contó que hasta octubre del año pasado tuvieron 8.200 salidas de emergencia en Posadas, Garupá, Oberá y Eldorado. Desde ese momento realizan el acompañamiento a las víctimas, tanto como para hacer la denuncia  y en el proceso judicial, como en asistencia. Dijo que también reciben llamadas pidiendo asesoramiento o contención.
Tres equipos

Sobre los recursos disponibles, Franco sostuvo que tienen tres equipos. Uno en la central donde se reciben las llamadas, conformado por psicólogas y trabajadores sociales. Otro, es el que realiza las salidas de emergencia, una brigada móvil con el apoyo de la Policía de la Provincia; y el tercero realiza el trabajo de campo, por ejemplo para acompañar a la víctima a realizar la denuncia.

La funcionaria insistió que el primer paso para salir de la violencia es la denuncia. Explicó que son varios los elementos del círculo de violencia, donde a veces la víctima perdona al agresor para luego volver a sufrir otro episodio violento.

 

La denuncia no solo la puede realizar la víctima

Desde la Policía de Misiones, recordaron que ante una situación de violencia, cuentan con un gabinete especial que está compuesto por trabajadores sociales, psicólogas, psicopedagogas, para atender a estas personas que muchas veces vienen en estado de shock y además muchas veces no es fácil salir de este círculo de la violencia.

En cuanto al funcionamiento operativo, explicaron que cuando reciben la denuncia telefónica van hasta el lugar y buscan que la denunciante realice la denuncia. Indicaron que muchas veces la pueden realizar aquellos que sepan que una allegada está pasando por esa situación o los propios mismos policías.

Señalaron además que trabajan siempre con los juzgados, donde se consulta con los jueces de turno y con el médico, y se determina qué tipo de violencia se ejerció, ya que no solamente puede ser física, sino también económica y psicológica. El magistrado es quien determina la medida, que puede ser exclusión del hogar, prohibición de acercamiento, o la detención.

Respecto al perfil del violento, indicó que a veces, una persona con un estrato social más alto, es violento económicamente, maltratándola psicológicamente, esta situación a veces se va acrecentando y deriva en otras situaciones de violencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas