Utilizan los desechos para producir energía limpia

 

Un tractor que funciona con biometano será una de las principales atracciones del stand de Itaipú Binacional en “Coopavel rural Show”, que se llevará a cabo del 2 al 17 de febrero en Cascavel, Estado de Paraná. El evento es considerado como una de las ferias más importantes de la tecnología de la agroindustria brasileña.

El tractor es un prototipo hecho a partir de un modelo de la empresa New Holland, y fue introducido por primera vez en Brasil a finales de agosto, durante la Expointer 2016 – Salón Internacional de Porto Alegre.

Desde diciembre, el vehículo se somete a una fase de pruebas en la granja Haacke, en Santa Helena, a 100 km de Foz do Iguaçu. Esta finca también suministra el biometano que utiliza la flota de vehículos de la binacional Itaipú.

El martes 17, un grupo de periodistas de medios de comunicación de todo Brasil visitó la granja para ver de cerca el funcionamiento del tractor y el sistema de biogás instalado en la propiedad.

Ellos asistieron a la presentación del director de marketing de producto de New Holland, Nilson Righi, el propietario de la finca, André Haacke, y el director general del Centro Internacional para la Energía Renovable (CIBiogás), Rodrigo de Almeida Regis.

La llegada del tractor al Estado de Paraná fue posible merced a un acuerdo de cooperación firmado entre Itaipú y la firma Case New Holland (CNH), durante la Expointer, con el objetivo de mejorar y difundir las tecnologías relacionadas con el uso del metano como combustible.

Righi Nilson explicó que la prueba en Santa Helena es la del primer vehículo en Brasil; antes el tractor se había utilizado exclusivamente en la finca “La bellota”, ubicada en el norte de Italia. Después de la Exposición Rural, el prototipo se destinará a otras propiedades en todo Brasil.

El objetivo, dijo, es evaluar el rendimiento del vehículo teniendo en cuenta el clima y las características de las granjas brasileñas. «Son horas de investigación que generan datos y nos ayudarán a desarrollar y mejorar el producto funcionando», dijo, anticipando que una nueva generación de tractores ya se está desarrollando en Europa.

Añadió que la asociación con Itaipú es importante como «impulso inicial para difundir la tecnología y en el futuro, formar un mercado para un tractor de este tipo.»

André Haacke, propietario de la finca, alabó el tractor – » Es muy cómodo. Tiene un andar delicioso» – y dijo que creía que el biogás es una manera de convertir un pasivo ambiental (los residuos) en activos de energías. En su propiedad se crían 220.000 gallinas ponedoras. De ese total, 80.000 generan los residuos a un digestor instalado en la finca.

Parte del gas se transforma en energía eléctrica y otra parte pasa por un proceso de filtrado para alimentar a los vehículos de Itaipú y a un camión de la propiedad. El grado de pureza del metano para ser utilizado como un combustible debe ser mayor al 96%.

«Nuestra región no tiene ningún gas fósil, pero tiene gas verde (producido en los digestores). Sólo la producción de biometano de la Granja Haacke podría suministrar más de 200 taxis de Foz de Iguazú «, dijo Rodrigo Regis, citando que Paraná utiliza menos del 5% de la capacidad de producción de biogás. «Es un potencial fantástico», opinó.

En la actualidad,  de los 249 vehículos que tiene la flota de Itaipú del lado brasileño, 59 se mueven con biometano producido en la finca de Santa Elena; otros 14 se sumarán a la flota hacia el final del semestre, en sustitución de los vehículos propulsados por combustible líquido.

También para el final del semestre, Itaipú y CIBiogás deben poner en funcionamiento una planta de producción de biometano para fortalecer la oferta de vehículos de la flota.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas