Array

Primer dato económico del año: la Coparticipación de enero aumentará 23% y sigue sin alcanzar a la inflación

El primer dato económico de relevancia de este 2017 para la provincia de Misiones indica que los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos del mes de enero caerán en términos reales, como durante todo el 2016.

Es decir, el incremento del primer mes del año comparado contra enero de 2016 no alcanzará para cubrir el aumento de la inflación, estimado en 40% aproximadamente según la combinación entre mediciones privadas y el INDEC (que volvió a medir precios desde abril pasado).

Al igual que el grueso de las provincias, Misiones tendrá un aumento de 23,8% y recibirá envíos por  $1760 millones en enero, según estimaciones de la consultora Economía & Regiones.

El aumento, de todas formas, no está tan mal ya que la provincia en general ha recibido incrementos del orden del 20 por ciento en los últimos meses del año, salvo meses extraordinarios como noviembre, cuando ingresó dinero extra por el blanqueo impositivo. Además, está en línea con los envios previstos para este año.

Según el Presupuesto Nacional, Misiones recibirá 18.000 millones de Coparticipación, aunque ese número es apenas un parámetro que con seguridad quedará corto (equivale a $1500 millones por mes).

De los 15 que retenía la Anses, ya se devuelven 6 puntos

A partir de este primer mes del año, además, Misiones como el resto de las provincias recibirán 6 puntos porcentuales de los 15 que les retenía la Anses desde los años 90 y cuya devolución comenzó a realizarse el año pasado, en forma gradual.

El acuerdo con el Gobierno Nacional arrancó en abril pasado con la devolución de 3 puntos de esos 15. Cada año se van agregando otros 3 puntos porcentuales hasta completar el total en un término de 5 años.

Según las estimaciones de Economía & Regiones, las proyecciones de la recaudación para enero indican que la AFIP también registrará una caída en los ingresos reales. Esto, luego, se traslada al reparto de los recursos entre las provincias.

La proyección indica una recaudación de 204.174 millones de pesos, un incremento de 25,5% respecto  a enero de 2016.

Este mes de enero, según E&R, las otras provincias de la región recibirán incrementos similares a los de Misiones, aunque con montos mayores porque les corresponde una alícuota mayor en el reparto: Corrientes recibió 1972 millones, Formosa unos 1873 millones, Chaco 2616 millones.

El próximo 2 de febrero el presidente Mauricio Macri convocó a los gobernadores para comenzar a discutir un nuevo esquema de Coparticipación, en el cual también buscaría meter en la discusión los tributos provinciales. La Casa Rosada impulsa que las provincias bajen la presión impositiva, pero no se conoce si estaría dispuesto a compensar esos menores recursos propios de los distritos con algun reparto mayor de la torta Nación/Provincias. Además, está la pelea entre las jurisdicciones para tener una porción mayor de la torta. En este sentido, la provinciad e Buenos Aires aparece como la gran perjudicada para la administración macrista, que no dudo en girarle a Maria Eugenia Vidal 25.500 millones de pesos para que pudiera hacer frente a los comprosmiso de fin de año. Este monto se otorgó por la licuación del otrora Fondo del Conurbano, una suma fija que con el paso del tiempo (y de la inflación) terminó reducida a un monto casi insignificante, frente al presupuesto que debe cubrir la gobernadora bonaerense.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas